El Periódico Aragón

I$PO MBT VOJEBEFT EF DPOWJWFODJ­B TF QJFSEFO QMB[BT Z TF HBOB DBMJEBEu

- EVA GARCÍA ZARAGOZA

– ¿Qué medidas se van a implementa­r?

– Habrá líneas de subvencion­es para actividade­s específica­s de esos mayores activos tanto en competenci­as digitales como en temas de ocio. Lo prioritari­o es emprender el proceso participat­ivo para la elaboració­n de la ley y de la estrategia contra la soledad no deseada, que ha comenzado esta semana.

– Hace falta presupuest­o e ideas innovadora­s.

– La estrategia la tenemos que ver desde dos puntos de vista. No es lo mismo nuestros mayores solos en el medio rural, que tienen unas necesidade­s. Porque al final los pueblos son una comunidad que permite que esas personas estén acompañada­s. La soledad de los mayores en el medio urbano es mucho más complicada. Al final no es una cuestión fácil de abordar, depende mucho de la implicació­n y de la solidarida­d de la sociedad. Pero por otro lado, hay cuestiones que hacen referencia a la innovación, a que tengan los medios a su alcance para estar conectados con la gente, con los hijos si viven fuera, con la familia, para que estén controlado­s en el caso de que les pase algo dentro de su domicilio. Y hay una cuestión que pondremos en marcha también pronto, que es la estrategia ética de los servicios sociales en Aragón.

¿En qué se va a notar?

– Tiene que impregnar todas las decisiones, exactament­e igual que en el ámbito sanitario.

– ¿Es necesario construir más residencia­s? Un informe decía que no, pero sí racionaliz­ación.

– Habrá que analizar dónde están las necesidade­s y planificar cuál tiene que ser ese desarrollo de las institucio­nes para las personas mayores, no solo residencia­s sino también centros de día y otros formatos donde dar asistencia a las personas mayores.

– El Gobierno anterior anunció dos nuevas. ¿Están en plazo?

– Sí, estamos en proceso de iniciar las dos, tanto la de El Buen Pastor como la residencia de Ateca. Obviamente, los fondos europeos fueron un buen momento para impulsar infraestru­cturas y para invertir en muchas residencia­s en el medio rural que, como bien decía ese informe, no son viables económicam­ente y era necesario ampliar las plazas para garantizar su sostenibil­idad.

– ¿Van a ampliar las plazas concertada­s?

– Empezaremo­s a negociar. Primero vamos a afrontar la negociació­n con las plazas de discapacid­ad y automática­mente después irán las de mayores. Uno de los objetivos del departamen­to con el incremento del presupuest­o es incrementa­r plazas en las residencia­s de mayores y de discapacid­ad.

– ¿Van a seguir implantand­o unidades de convivenci­a?

–En función de la disponibil­idad presupuest­aria. Es un esfuerzo muy importante para las entidades privadas porque obviamente se gana calidad de vida, pero también se pierden plazas y hay que velar por la sostenibil­idad de las residencia­s y ocurre los mismo con las públicas. Como le decía, la capacidad inversora ha venido con los fondos europeos y ha sido entonces cuando se ha dado ese impulso.

– Y ahora que bajan los fondos, ¿seguirán?

– Primero vamos a ejecutar lo que tenemos en marcha y después afrontarem­os la planificac­ión futura.

¿Se esperaba las críticas de la oposición o entra dentro del juego político el echarse en cara cifras de listas de espera de dependenci­a, en discapacid­ad...?

– – Bueno, si alguien entiende el juego parlamenta­rio soy yo que llevo unos cuantos años en el Parlamento. Todas las críticas son bienvenida­s y, de todas formas, hechos son amores y no buenas razones. Veremos cómo se avanza en las listas de espera de la dependenci­a y de la discapacid­ad. Yo entiendo perfectame­nte que la oposición tiene que hacer su trabajo y jamás seré yo quien se lo reproche.

Decía el otro día que le estábamos pidiendo muchas cosas y que acaba de comenzar la legislatur­a. Pero, ¿se atreve a darme un porcentaje de reducción de las listas de espera de la discapacid­ad?

– – Yo lo he dicho muchas veces, el único porcentaje del que yo quiero hablar es del 50% de la dependenci­a que tiene que financiar el Gobierno de España a la comunidad autónoma de Aragón, exactament­e igual que ha firmado en el País Vasco, Pedro Sánchez con el PNV en los pactos de gobierno. Porque si no estaremos dando naturaleza a los españoles de primera y de segunda. Yo lo dije el día que fui a presentar los presupuest­os tras conocer el pacto con Junts: de nada sirven estos presupuest­os si ya el Gobierno de España establece ciudadanos de primera y de segunda. Yo quiero que los dependient­es en Aragón sean ciudadanos de primera y por lo tanto, el porcentaje del que quiero hablar es de ese 50% de la dependenci­a. Igual que el tema de las personas migrantes. El debate no es si vienen o no vienen, que obviamente, hay que darle una salida a todas las personas que están en Canarias y darles una oportunida­d, pero de lo que tenemos que estar hablando es de financiaci­ón del Gobierno de España.

– Ha bajado mucho el limbo de la dependenci­a.

– Efectivame­nte, eso es gestión. Las políticas sociales no son de izquierdas o de derechas, son de gestión. Cuando llegamos encontramo­s 460 plazas de residencia sin asignar, en un mes estaban asignadas. Como le digo, no es de izquierdas o de derechas, es de gestión, por eso ha bajado el limbo de la dependenci­a, entre otras cuestiones.

– ¿Seguirá bajando?

– Sí, y seguirán bajando las listas de espera porque se contratará­n dos equipos de valoración de la dependenci­a y se ampliará su horario.

– ¿También los de Atención Temprana con los equipos itinerante­s?

– Fue iniciativa del Gobierno anterior, que nosotros acabamos de implementa­r y es una buena iniciativa porque trata de acercar recursos al ciudadano. Se está notando también la bajada de las listas de espera.

– Para eso hacen falta profesiona­les.

–Estamos dotando a los equipos. Cuanto más se incremente­n los equipos más se aligerarán distintas las listas de espera, luego tendremos que tener la capacidad también para gestionar los recursos porque todo va ligado. Estamos poniendo todos los medios para crear nuevos equipos y atajar las listas de espera. No hemos parado desde el día que llegamos y, como bien decía, sólo llevo seis meses, llevamos todo el equipo seis meses, y ya se han tomado muchas decisiones de calado que se verán pronto.

 ?? JAIME GALINDO ?? Susín, en su despacho, minutos antes de la entrevista.
JAIME GALINDO Susín, en su despacho, minutos antes de la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain