El Periódico Aragón

Teruel llora la muerte de Diego en una plaza del Torico abarrotada

La última escena de ➲ los Amantes recreará hoy el fallecimie­nto de Isabel de Segura

- INMA MARÍN

Tras estar ausente durante cinco años, Diego de Marcilla regresó ayer a Teruel en busca de su amada Isabel de Segura en una plaza del Torico rebosante de público, que esperaba ver una de las escenas principale­s de la tragedia de amor de los Amantes de Teruel. Cientos de personas se sobrecogie­ron ayer al presenciar su muerte y se darán cita hoy para asistir a su funeral y posterior muerte de Isabel de Segura.

Numerosos turolenses y visitantes acudieron ayer al centro de la villa para presenciar el rencuentro entre Diego de Marcilla e Isabel de Segura. Diego regresaba de la guerra hasta la plaza del Torico a última hora de la tarde para reunirse con su amada y así casarse con ella, tal y como ambos se prometiero­n cinco años atrás, cuando Diego partió hacia la guerra en búsqueda de riquezas y honor. Sin embargo, a escasos minutos de ver a Isabel, Diego se enteró por su hermano y escudero de que esta había contraído matrimonio con Pedro de Azagra el día anterior.

Zaherido y en busca de explicaIsa­bel, ciones, Diego acudió raudo a casa de Isabel. Allí gritó su nombre una y otra vez con el desconsuel­o del abandonado hasta que por fin Isabel salió a recibirle al balcón. El caballero turolense subió hasta el balcón de Isabel bajo la mirada atónita de los cientos de visitantes presentes en la recreación histórica.

asombrada por la viva figura de su amado, al que creía muerto en combate, se negó a darle un beso.

«Solo te pido un beso y te prometo que partiré. Con un beso me bastará para recordar el resto de mis días que por un momento fui feliz», suplicó Diego. «¡Estoy casada con Pedro de Azagra y debo ser una mujer honrada! No puedes pedirme esa prenda», le imploró Isabel. «No cumpliste nuestra promesa...», replicó el enamorado. «Me fue imposible continuar poniéndole excusas a mi padre. Tuve que casarme con don Pedro de Azagra. Las mujeres también tenemos honor», contestó una dolorida Isabel.

Poco después de la negativa, un Diego abatido por el rechazo de su amada se reencontró con su escudero y con su hermano. «Voy a morir. Este dolor es un dolor del alma, peor que el que se puede sufrir en la guerra», exclamó el protagonis­ta. «Siento que me voy», fueron sus últimas palabras antes de caer desplomado muerto bajo el aplauso del público.

Desde el pasado viernes al mediodía, Teruel se encuentra inmersa en el siglo XIII para vivir tres días de fiesta medieval con motivo de la celebració­n de las Bodas de Isabel. Cientos de personas celebraron el viernes el enlace entre Isabel de Segura y Pedro de Azagra señor de Albarracín, una representa­ción que marcó el inicio de las Bodas y de la trágica historia entre Isabel y Diego, los Amantes de Teruel. Esa tragedia ha llegado al anochecer de este sábado, cuando Diego ha muerto de pena tras enterarse del compromiso entre Isabel y Pedro.

Teruel encara hoy la última jornada de esta celebració­n marcada en rojo en el calendario festivo de la capital turolense. A las 10.00 de la mañana se abrirán el campamento y el mercado medieval para que una hora más tarde comience el sepelio de Diego. Sobre las 12.30 horas tendrán lugar las exequias fúnebres y la muerte de Isabel.

«¡Estoy casada con Pedro de Azagra», imploró Isabel al negarle el beso a Diego

 ?? INMA MARÍN ?? Diego de Marcilla muere en las manos de su hermano.
INMA MARÍN Diego de Marcilla muere en las manos de su hermano.
 ?? INMA MARÍN ?? Isabel de Segura sale a recibir a su amado, al que creía muerto en la guerra.
INMA MARÍN Isabel de Segura sale a recibir a su amado, al que creía muerto en la guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain