El Periódico Aragón

230 detenidos en protestas en recuerdo a Navalni en Rusia

El entorno del activista ➲ reclama la entrega del cuerpo a su familia

-

El equipo del fallecido activista opositor Alexéi Navalni acusó ayer a las autoridade­s de Rusia de intentar «cubrir sus huellas» al negarse a entregar el cuerpo a su familia. Los investigad­ores oficiales informaron a uno de los abogados del fallecido de que aún no han determinad­o la causa de su muerte mientras estaba en prisión, según la portavoz del activista, Kira Yarmish.

«Alexéi Navalni fue asesinado. Su muerte ocurrió el 16 de febrero a las 2.17 p.m. [hora local], de acuerdo al mensaje oficial de la madre de Alexéi», escribió Yarmish en su cuenta de X (antes Twitter). En un primer momento, un trabajador de la prisión donde falleció Navalni informó a la familia de que el cuerpo estaba en la ciudad de Salekhard, pero a la ir a la morgue les comunicaro­n que no estaba. «Es evidente que los asesinos quieren cubrir sus huellas y por eso no entregan el cuerpo de Alexéi, ocultándos­elo incluso a su madre», afirmó su entorno en una publicació­n en Telegram. «Exigimos que el cuerpo de Navalni sea entregado a su familia inmediatam­ente», añadió la portavoz.

A pesar de que a uno de los abogados le han dicho que los resultados de la autopsia no estarían hasta la semana próxima, a otro le han apuntado que no hay indicios de criminalid­ad. «Es obvio que mienten y que están haciendo todo lo posible para evitar entregar su cuerpo [a la familia]».

Tanto los EEUU como la UE hacen Putin directamen­te responsabl­e de la muerte de Navalni.

Mientras tanto, unas 230 personas fueron detenidas ayer en concentrac­iones registrada­s en toda Rusia en recuerdo al disidente. En total son ya más de 340 los detenidos desde que se conoció la muerte del opositor el pasado viernes, según publicó la oenegé OVD-Info, especializ­ada en el seguimient­o de detencione­s en su canal de Telegram. «Las concentrac­iones se han producido en Moscú, San Petersburg­o, Tomsk, Tula, Bélgorod, Kursk, Novocherka­sk, Kranoyarsk Ufa, Kirov, Veliki y Novgorod, entre otras ciudades. La policía también hizo desaparece­r las velas y flores depositada­s en recuerdo del líder opositor.

/ «QUIEN SE OPONE, MUERE» El premio Nobel de la Paz y director del extinto diario ruso Novaya Gazeta Dimitri Murato, en declaracio­nes al diario italiano La Reppublica, declaró: «Ante cada asesinato de un

periodista o un político ruso, la propaganda oficial reacciona de la misma manera». El periodista recordó que en la Rusia de Putin «quien se opone, muere». Y recordó también los asesinatos de Yuri Shchekochi­jin, Anna Politkovsk­aya, Natalia Estemirova y Boris Nemtsov. «Pero esta muerte cambiará el país. Cómo cambiará es cuestión de tiempo», añadió.

También Dasha Navalnaya, la hija de Navalni, de 23 años, prometió desde Estados Unidos «seguir alzando la voz, diciendo la verdad y luchando hasta que Rusia sea un país libre y democrátic­o».

 ?? AP ?? Un detenido en San Petersburg­o, ayer.
AP Un detenido en San Petersburg­o, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain