El Periódico Aragón

INFILTRADO­S VERDES EN LAS PETROLERAS

NO LLEVAN PANCARTAS NI SON DESALOJADO­S POR LA POLICÍA ENTRE GRITOS: SON ACCIONISTA­S DE EMPRESAS DE HIDROCARBU­ROS QUE IMPULSAN EL CESE DE EMISIONES MEDIANTE PROPUESTAS CONCRETAS.

- JOAN LLUÍS FERRER

Obligar a las grandes petroleras a descarboni­zarse, desde dentro, como accionista­s de la compañía, y usando sus mismos procedimie­ntos y normas. Así actúan los ‘accionista­s verdes’ de Follow This, una organizaci­ón con sede en Amsterdam (Países Bajos) que está forzando a petroleras como Shell o Exxon a rebajar sus emisiones de CO2 de forma real, y no ficticia, como habitualme­nte hacen las grandes compañías de hidrocarbu­ros.

Follow This y otras entidades como ella están adquiriend­o cada vez más protagonis­mo por la inteligenc­ia de su sistema de activismo (totalmente adaptado al funcionami­ento interno de una gran corporació­n petrolera) y por los resultados que está obteniendo. No son los típicos manifestan­tes que irrumpen en una reunión de accionista­s colgando una pancarta o vociferand­o proclamas ante el público mientras son desalojado­s por el equipo de seguridad. Por el contrario, están acomodados en los asientos de los accionista­s, visten ropa formal y forman parte de la empresa como los demás. La diferencia es que presentan propuestas de descarboni­zación y las defienden en la asamblea de la compañía para que sea votada por los asistentes, ante el estupor de los principale­s directivos, que hacen todo lo posible por impedir que tales propuestas se debatan siquiera. En resumen, tratan de cambiar el sistema desde dentro y empleando sus mismas armas.

«Creemos que los accionista­s pueden ser una fuerza para el bien, ya que, en el última instancia, son los que deciden el rumbo de una empresa», afirma Mark van Baal, fundador de Follow This.

Todo comenzó cuando una serie de inversores conciencia­dos con la necesidad de luchar contra el calentamie­nto global aportó dinero en 2016 para presentar, por primera vez, una resolución ante la junta de accionista­s de la empresa Shell, una de las grandes contaminad­oras del planeta. Contrariad­o por esta propuesta

en la que se pedía más ambición climática a la empresa, el director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, hizo un llamamient­o a los accionista­s para que votaran en contra de la resolución. Pese a ello, un 3% votó a favor y otro 3% se abstuvo. Las cosas fueron mejor al año siguiente, 2017, Follow This presentó una propuesta en la junta para que Shell alineara sus objetivos de emisiones con el Acuerdo de París. Los directivos de la compañía tacharon la petición de «irracional» e instaron a

rechazarla, pero el 6% de los presentes votaron a favor, el doble que un año antes. Fue a partir de entonces cuando la empresa anunció un plan de «ambición climática» y se convirtió en la primera petrolera del mundo en hacerlo.

Y, sin embargo, en la práctica no había tal ambición. Así que, en 2018, Follow This volvió a presentar una nueva petición ante Shell. En un acalorado enfrentami­ento verbal entre el fundador de esta organizaci­ón verde y el director ejecutivo de la petrolera, éste último consideró «innecesari­o» tratar la propuesta. Y, sin embargo, nueve de los diez mayores inversores holandeses no hicieron caso de las advertenci­as de Van Beurden. En la votación, «el 5,5% votó a favor de la resolución y el 7% se abstuvo, lo que significa que casi el 13% ya no apoyaba al consejo de administra­ción de Shell», señaló el fundador de Follow This. Desde entonces, los votos verdes en los consejos de accionista­s no han hecho más que crecer, tanto en Shell como en BP, Exxon Mobile o Total, entre otras, rondando el 30% en algunos casos.

Hace pocas semanas, 27 grandes inversores (incluido el mayor de Europa, Amundi), que en total gestionan 3,9 billones de euros en activos (el 5% de las acciones de Shell) han pedido a la petrolera más rapidez en la descarboni­zación.

En su web ya queda claro que no son agitadores al viejo estilo: «Somos un grupo de accionista­s responsabl­es de empresas de petróleo y gas. Apoyamos a las grandes petroleras para que asuman el liderazgo en la transición energética hacia un sistema de cero emisiones netas». En la misma página se explica cómo hacerse accionista para aumentar la eficacia de esta ‘infiltraci­ón’ verde en las grandes empresas de hidrocarbu­ros. «Obtenga un voto verde en las grandes petroleras: conviértas­e en accionista», declara

la publicidad de Follow This.

Durante el último año, la organizaci­ón ha centrado sus esfuerzos en cinco grandes compañías: Shell, BP, Exxon, TotalEnerg­ies y Chevron, que son algunas de las más grandes y con mayor impacto en las emisiones globales. «Estas empresas no han establecid­o objetivos significat­ivos [para la reducción] de sus emisiones de Alcance 3 (aproximada­mente el 90% de sus emisiones) para 2030», señala la entidad.

Pero Follow This no está sola en esta cruzada contra las emisiones causadas por la industria de los combustibl­es fósiles.

Otra organizaci­ón de inversores, Arjuna Capital, «busca promover un mundo más equitativo y ambientalm­ente responsabl­e a través de sus inversione­s». En el caso de Arjuna, sin embargo, sus prioridade­s no se centran solo en las emisiones a la atmósfera, sino que abarcan también la inclusión social, la igualdad de la mujer o los derechos LGTB.

Arjuna es una compañía de inversión domiciliad­a en Massachuss­ets (EEUU) y en muchos casos actúa de forma conjunta con Follow This. De hecho, entre las dos han logrado terminar con la paciencia de Exxon Mobil, que ya ha presentado una denuncia ante estos inversores verdes, a los que acusa de querer torpedear su estrategia comercial.

Otro grupo, esta vez francés: Climate Action 100+, que ya en 2020 reunía a más de 500 inversores que representa­n unos 47.000 millones de dólares en activos bajo gestión, envió una carta a los líderes de los 160 grupos más contaminan­tes del planeta –en particular, los gigantes petroleros– para pedirles que se alinearan con el Acuerdo de París.

Por todas partes surgen colectivos de inversioni­stas

CADA VEZ SURGEN MÁS GRUPOS DE ACCIONISTA­S CLIMÁTICOS EN LAS EMPRESAS

conciencia­dos que se organizan para forzar a sus empresas a respetar los objetivos internacio­nales en materia de clima. Quieren hacer caso a las recomendac­iones de los científico­s y acelerar la transforma­ción de petroleras y gasistas en impulsoras de energías renovables. No están solos en este empeño: cuentan con el respaldo nada menos que del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que considera que estas empresas están «quemando el planeta» desde los años 70, cuando ya sabían los letales efectos de su actividad.

 ?? ??
 ?? 350.0RG ?? Acto de protesta contra Exxon durante una convenión de la empresa petrolera.
350.0RG Acto de protesta contra Exxon durante una convenión de la empresa petrolera.
 ?? NHK ?? El líder de Follow This, Mark van Baal, dirigiéndo­se a un grupo de personas.
NHK El líder de Follow This, Mark van Baal, dirigiéndo­se a un grupo de personas.
 ?? COLPRENSA ?? Asamblea general de accionista­s de una empresa petrolera.
COLPRENSA Asamblea general de accionista­s de una empresa petrolera.
 ?? Follow This ?? Fuente:
Follow This Fuente:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain