El Periódico Aragón

LAS CORPORACIO­NES PIERDEN LA PACIENCIA Y VAN A LOS JUZGADOS

-

Las empresas que más sufren las presiones de sus accionista­s ‘verdes’ están empezando a perder la paciencia, al ver amenazado el control de su actual gestión. Es el caso de la poderosa Exxon Mobil, una de las petroleras más grandes del mundo. La compañía ha denunciado ante los juzgados a dos grupos de sus inversores para impedirles presentar en su próxima junta de accionista­s una serie de propuestas relativas al cambio climático. Se trata de una reacción sin precedente­s en una gran compañía, que pone de manifiesto la eficacia de la labor ‘reverdeced­ora’ de estos colectivos de accionista­s pro-descarboni­zación.

La denuncia fue presentada hace pocos días ante un juzgado de Texas contra las compañías de inversión Arjuna Capital y Follow This para impedir que el próximo 29 de mayo presenten propuestas que obliguen a Exxon a asumir nuevos compromiso­s frente al calentamie­nto global.

Exxon quiere que el tribunal se pronuncie sobre su denuncia antes del 19 de marzo y argumenta que la propuesta de ambos grupos violaría las reglas establecid­as por el regulador bursátil sobre el funcionami­ento de las juntas de accionista­s. Los dos grupos «están guiados por una agenda extremista», según un comunicado emitido por Exxon, que opina que sus propuestas climáticas «no sirven a los intereses de los inversores».

Follow This ha respondido afirmando que Exxon

«quiere claramente impedir a los accionista­s ejercer sus derechos», pues temen que puedan votar a favor de propuestas tendentes a la reducción de emisiones, según explicó Marc van

Baal, el fundador de Follow This.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain