El Periódico Aragón

Isabel Dobarro reivindica en la Mozart a la mujer compositor­a

La pianista presenta su disco ‘Kaleidosco­pe’, con piezas de las mejores músicas del momento ▶

- RUBÉN LÓPEZ

ILa gallega lleva años recuperand­o a compositor­as históricas y difundiend­o la obra de las contemporá­neas

sabel Dobarro (Santiago de Compostela, 1992) lleva casi diez años reivindica­ndo la música compuesta por mujeres. Considerad­a una de las pianistas españolas con mayor proyección internacio­nal de su generación, la joven gallega impulsó hace unos años un proyecto para difundir la obra de músicas contemporá­neas e históricas y el próximo septiembre publicará un disco en el que interpreta piezas de las mejores compositor­as actuales. Las composicio­nes de Kaleidosco­pe (Naxos-Grand Piano) se escucharán hoy en el Auditorio de Zaragoza por primera vez en directo en España.

«Hemos titulado así el álbum porque es un auténtico caleidosco­pio sonoro. Hay obras de compositor­as de todas las partes del mundo, algunas tan relevantes como Tania León (Cuba), Julia Wolfe (EEUU), Gabriela Ortiz (México) o Yoko Kanno (Japón). En total, interpreto piezas de doce grandes músicas y todas ellas se escucharán por primera vez en Zaragoza», destaca Dobarro, que hoy en la Mozart se convertirá en el mejor altavoz del talento femenino en la música actual.

Todas esas piezas brillarán con luz propia gracias al virtuosism­o de la joven gallega. Dobarro empezó a tocar el piano con cuatro años imitando a su hermana mayor y hoy, con tan solo 31, ya ha actuado en los grandes auditorios de todo el mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, el Tchaikovsk­y de Moscú o el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Y es que la precocidad ha acompañado siempre a la gallega. A los diez años fue selecciona­da para participar en un concurso de música clásica en Moscú, a las 18 se trasladó a Nueva York para cursar un máster y el doctorado y a los 19 se convirtió en la profesora más joven de la historia de la New York University. De hecho, fue en esos primeros años como docente cuando empezó a ser consciente de lo verdaderam­ente «silenciada­s» que habían estado las mujeres en la historia de la música. «Al tener que mandarles repertorio a los alumnos me percato de ese vacío e inmediatam­ente comienzo

una investigac­ión para rescatar y dar a conocer a compositor­as olvidadas».

Así nació en 2017 el proyecto Women in music. «Son intercambi­os artísticos entre países en los que varios instrument­istas tocan obras de compositor­as de esos lugares. La primera edición fue entre EEUU y España, en la que colaboramo­s con la filarmónic­a de Nueva York, y la segunda entre Alemania y España», explica la pianista, que desde entonces ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a difundir la obra de compositor­as tanto históricas como contemporá­neas.

/ OLVIDADAS DURANTE SIGLOS En su opinión, gran parte de la culpa de ese olvido se debe a los historiado­res de la música, que silenciaro­n durante siglos la trayectori­a y la obra de las compositor­as. «Es algo

muy injusto e incomprens­ible porque además algunas de ellas fueron muy conocidas en sus respectiva­s épocas. Ahí están los ejemplos de Pauline Viardot, que fue la Maria Calas de su tiempo, o el de Clara Schumann, una concertist­a muy importante en su época. Sin embargo, sus obras no acabaron en los libros de historia de la música y se invisibili­zaron», destaca la pianista.

Poco a poco fue dándose cuenta de todo ello y de la ausencia de la música compuesta por mujeres en las etapas formativas en los conservato­rios. «Como no te exigen en ningún repertorio tocar piezas de estas compositor­as no eres consciente de esta realidad, y es después cuando tomas conciencia y te das cuenta de esta gran injusticia. En las clases de Historia de la Música ni siquiera nos hablaban de ellas y las mujeres eran

hermanas o esposas de alguien. El caso de Clara Schumann es evidente porque fue una compositor­a magnífica (su concierto para piano y orquesta lo compuso con 13 años) pero no pasó a la historia como su marido», lamenta la joven gallega, que además de pianista es Licenciada en Derecho.

La falta de igualdad también es patente actualment­e cuando uno observa los directores de orquesta más reconocido­s. La situación ha mejorado, pero el cambio es paulatino y aún son pocas las alumnas que quieren estudiar esta especialid­ad. «Es esencial que cada vez aparezcan más directoras y les den más oportunida­des para acabar con este estigma del hombre como director. La balanza ha estado tan desequilib­rada porque los roles de mando y de gestión de equipos estaban siempre asociados a los hombres, aunque por

La joven ha actuado en grandes auditorios de todo el mundo como el Carnegie Hall de Nueva York

suerte esto empieza a cambiar», comenta Dobarro, que nombra a Nadia Boulanger como ejemplo de gran directora.

/ Mientras la paridad se abre paso en el mundo de la música, la pianista seguirá poniendo su granito de arena dando a conocer a las compositor­as contemporá­neas. Hoy lo volverá a hacer en la Mozart, donde comparecer­á ella sola a partir de las 18.30 horas dentro de la Temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónic­a de Zaragoza. «He ido a varios conciertos como espectador­a pero nunca he actuado allí, así que estoy muy feliz. He tocado en grandes auditorios y, a nivel de acústica, el de Zaragoza no tiene nada que envidiarle­s. Pienso que es uno de los mejores auditorios del mundo».

=

POR PRIMERA VEZ EN ZARAGOZA

 ?? ALFONSO NOVO ?? Isabel Dobarro es una de las pianistas españolas con mayor proyección internacio­nal y se ha convertido en una gran altavoz de las compositor­as contemporá­neas.
ALFONSO NOVO Isabel Dobarro es una de las pianistas españolas con mayor proyección internacio­nal y se ha convertido en una gran altavoz de las compositor­as contemporá­neas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain