El Periódico Aragón

La reforma del centro de día de salud mental Romareda empezará este año

Se cambiará toda ➲ la climatizac­ión y se arreglarán los baños y las filtracion­es Las obras han ➲ salido a licitación por 263.578 € y el Salud ya está evaluando ofertas

- ANA LAHOZ

La reforma del centro de día Romareda, que atiende a pacientes adultos de salud mental de los sectores Zaragoza I y III, empezará este año. Las obras ya han salido a licitación por un valor de 263.578 euros, IVA incluido, y el Salud en estos momentos ya está evaluando las ofertas presentada­s para adjudicar el proyecto. Una vez que lo haga, la ejecución de esta obra está prevista para 2024, con un plazo de duración de los trabajos de 5 meses desde la fecha de la firma del acuerdo.

El edificio, ubicado en la calle Asín y Palacios de Zaragoza, fue construido a finales de los años 80 y presenta múltiples patologías que afectan a las instalacio­nes de climatizac­ión, a las cubiertas y al deterioro de la carpinterí­a.

Esto tiene como consecuenc­ia que el edificio presenta un elevado consumo energético, una confortabi­lidad térmica para los pacientes y profesiona­les muy baja y un nivel de deterioro de parte de la carpinterí­a interior muy elevado. De ahí que la obra que se va a acometer incluya el cambio total de todo el sistema de climatizac­ión por un coste estimado en 130.333 euros, según el proyecto básico de ejecución de reforma redactado en noviembre de 2023 por la Dirección de Área de Obras del Salud.

Actualment­e, las máquinas para la distribuci­ón del aire en la planta sótano o en el comedor «se encuentran totalmente obsoletas», mientas que en la zona de despachos y salas de la primera planta se retiraron en su día.

/ ACTUACIÓN EN LA CUBIERTA En la cubierta también se van a tener que acometer obras para sustituir el pavimento, algunas de las máquinas e instalar una barandilla de protección para evitar caídas de altura. Todo tendrá un coste de 16.600 euros.

Más allá de la climatizac­ión, la reforma en el centro de día Romareda incluye trabajos en los dos aseos del semisótano, que se han quedado viejos y presentan un alicatado con deficienci­as, filtracion­es en los falsos techos e, incluso, desde hace un tiempo cuentan con un lavabo fuera de servicio.

Además, según especifica el documento, se van a sustituir todas las puertas de madera de los baños porque «se encuentran seriamente dañadas a causa de ataques de insectos xilófagos». La obra completa en los aseos de la planta baja se estima en 17.183 euros. No se contempla, en todo caso, una demolición de todo el

alicatado porque conllevarí­a unos costes adicionale­s, por lo que solo se cambiarán las baldosas rotas o en mal estado por otras de idéntica dimensión.

Por otro lado, en las épocas de lluvia se producen dos entradas de agua en el edificio, lo que provoca filtracion­es por varias bajantes a la planta semisótano que generan algún hundimient­o y bolsas de agua. Debido a los goteos en los falsos techos, existe un buen número de placas que presentan manchas. Se prevé que estas reparacion­es cuesten unos 3.500 euros.

La reforma del centro de día Romareda es fundamenta­l porque en esta instalació­n se aspira a construir, a medio plazo, un hospital de día infantojuv­enil, tal y como contó este diario el año pasado. En estos momentos solo atiende a población adulta y el fin es agrupar a los pacientes de todas las edades de los sectores I y III en este punto.

La obra, por tanto, se realiza en el marco de proyectos a financiar con fondos finalistas con cargo al Plan de Salud Mental Comunitari­a (SMC) –Mejora de las Infraestru­cturas del Ministerio de Sanidad para los años 2023 a 2025. La trasferenc­ia de los fondos desde el ministerio a Aragón se hizo en el año 2023, cuando también se licitaron, sin perjuicio que las obras puedan ejecutarse hasta diciembre de 2025. En cualquier caso, la previsión es que terminen antes dado que hay cinco meses para su ejecución una vez que se adjudiquen este año.

En el momento en el que comiencen los trabajos del centro de día Romareda, los pacientes serán

Son trabajos necesarios para que la instalació­n acoja un hospital de día juvenil

reubicados en el pabellón Dronda del Centro de Rehabilita­ción Psicosocia­l Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (en el parque Delicias), una instalació­n que cuenta con un proyecto de mejora dentro del Plan de Salud Mental del Gobierno de Aragón.

Mientras tanto, sigue todavía pendiente que el Departamen­to de Sanidad localice una ubicación para crear la primera residencia de salud mental para jóvenes. Este proyecto ya fue iniciado por el anterior Gobierno de Aragón, pero se frustró porque las instalacio­nes elegidas, finalmente, no aceptaron las condicione­s y la iniciativa se quedó en el limbo ante la imposibili­dad de encontrar espacios.

 ?? JAIME GALINDO ?? Edificio del centro de día Romareda, en una imagen de archivo.
JAIME GALINDO Edificio del centro de día Romareda, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain