El Periódico Aragón

Sumar, Podemos y Vox se quedan fuera del Parlamento

Díaz fracasa en su primer examen tras el divorcio con Podemos

- ANA CABANILLAS

Fracaso rotundo de Yolanda Díaz en Galicia, donde Sumar obtuvo menos del 2% del voto y se ha quedado fuera del Parlamento. La vicepresid­enta segunda hizo de estos comicios una apuesta personal y movilizó a todos sus ministros del Gobierno para hacerlos desfilar en campaña. Pero ninguno de estos esfuerzos sirvió para alcanzar su objetivo, el de lograr al menos un escaño que justificas­e su proyecto. Era además el primer examen de Sumar y Podemos tras su divorcio parlamenta­rio, y también la primera cita donde se enfrentaba­n en las urnas, en el preámbulo de la batalla nacional de las elecciones europeas de junio, con Irene Montero como estandarte.

Y, aunque las expectativ­as iniciales no eran buenas, el balance ha sido catastrófi­co, mucho peor de lo que ninguno podía esperar. Ni sumando las papeletas de ambas fuerzas se acercan de lejos a los resultados que obtuvo hace cuatro años Unidas Podemos, que tampoco logró entrar. Si entonces el espacio a la izquierda del PSOE se acercó a las 52.000 papeletas, en esta ocasión han logrado entre ambos 31.000. En definitiva, han perdido cuatro de cada diez votantes.

La inquietud llevaba días instalada en Sumar, donde considerab­an que la recta final de campaña jugaría en su contra, por la polarizaci­ón entre PP y BNG, que logró capitaliza­r el voto progresist­a en detrimento del resto de fuerzas de oposición.

/ DÍAZ Y ERREJÓN, DESAPARECI­DOS «No es una noche fácil», comenzó la candidata de Sumar, Marta Lois, en la noche electoral. «Ha sido un mal resultado sin paliativos». «Sumar Galicia esperaba otros resultados y no hemos sido capaces de alcanzar los objetivos», abundaba la dirigente gallega, que se excusó en que Sumar «no tuvo tiempo» de desplegars­e y en que «somos un proyecto nuevo» que concurre «por primera» vez en Galicia. Sumar se acercó a los 28.000 votos, sin alcanzar el

2% del voto y por detrás de Vox, que tampoco logró entrar.

Lois fue la única dirigente de Sumar que compareció en la noche electoral. Íñigo Errejón, coordinado­r de la campaña y su sucesor en la portavocía del Congreso, siguió el recuento desde Galicia pero evitó aparecer en público junto con Lois tras el fracaso electoral. Tampoco apareció Yolanda Díaz, la gran desapareci­da de la noche que siguió el recuento desde Madrid, que tampoco compareció en la noche electoral y que tampoco tiene prevista declaració­n alguna hoy.

El varapalo de este domingo es especialme­nte duro para la vicepresid­enta segunda, que ha sido derrotada en su propia tierra, Galicia, lugar al que ha dedicado gran parte de su carrera política. Es además una enmienda a su estrategia, que hasta ahora ha dependido en exclusiva de las decisiones de la propia Díaz, que ha puesto y quitado candidatos y que eligió como cabeza de lista a una persona de su

extrema confianza. Era Marta Lois, exconcejal de Santiago de Compostela que fue en las listas de las generales y que era una perfecta desconocid­a para la mayoría cuando Díaz la nombró portavoz parlamenta­ria, cargo que dejó cuatro meses después con un balance dudoso. La dirigente dejó su escaño en el Congreso hace unas semanas para dar el salto a Galicia, donde tampoco ha obtenido un asiento, convirtién­dose en tiempo récord en una de las figuras más efímeras del panorama político español.

MARTA LOIS SUMAR «Ha sido una mala noche. Sumar Galicia esperaba otros resultados y no hemos sido capaces de alcanzar los objetivos»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain