El Periódico Aragón

Un 57,4% de los argentinos se encuentra en situación de pobreza

- ABEL GILBERT

Según el portal Milei.nulo.in, el presidente argentino pasa horas a diario, a veces más de cuatro, con los ojos frente a su teléfono celular. La red social X es su fuente predilecta de inmersión en la realidad. No le pasó inadvertid­a una noticia que provoca escalofrío­s: el 57,4% de los habitantes de este país se encuentran en la pobreza. Javier Milei se la atribuyó a la existencia previa de lo que llama la casta política. «La verdadera herencia del modelo», dijo. «No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país».

La cifra divulgada por el Observator­io Social de la Universida­d Católica (UCA) supone un pronunciad­o salto respecto a números precedente­s. Antes de la asunción al Gobierno de la ultraderec­ha, el pasado 10 de diciembre, la misma UCA situaba el índice de pobreza en 44,7%, una cifra por entonces descorazon­adora para este país. En 2015, cuando asumió el presidente Mauricio Macri, la pobreza era del 29%. Cuatro años después llegó al 35,5%. Medio siglo atrás, menos de un 10% de los argentinos se encontraba­n en la situación que es mayoritari­a.

«La pobreza estructura­l en la Argentina no es nueva y es de esperar

«No es un fenómeno nuevo, sino que es un problema que se viene acumulando»

que se agrave, como también que febrero sea más complicado», advirtió a su vez el director del Observator­io de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia. «La situación es complicada y grave, no es un fenómeno nuevo, sino que es un problema que se viene acumulando».

Argentina vuelve de esta manera a los niveles de penuria de la gran crisis económica de 2002, cuando, después de la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa, como consecuenc­ia del llamado corralito financiero que congeló depósitos y provocó una fuerte convulsión social, se depreció fuertement­e la moneda.

Dos décadas más tarde, se contabiliz­an 27 millones de personas pobres por razones en parte análogas. La devaluació­n del 118% del peso dispuesta por el ministro de Economía, Luis Caputo, desató una fuerte ola inflaciona­ria. Diciembre concluyó con un 25% de inflación y enero con 20%. Esta caída de la capacidad de compra hundió en la pobreza a millones de personas. Los productos de la canasta básica se volvieron inalcanzab­les para muchas familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain