El Periódico Aragón

Los hogares reducen la amortizaci­ón anticipada de las hipotecas

Adelantar pagos «se ha acabado», señaló la subgoberna­dora del Banco de España Las familias que han podido paliar el golpe del euríbor ya lo han hecho

- PABLO ALLENDESAL­AZAR BARCELONA

La inusitada escalada de los tipos de interés auspiciada por los bancos centrales para combatir la inflación ha provocado un fortísimo aumento de las cuotas hipotecari­as desde principios de 2022, lo que llevó durante meses a las familias que se lo podían permitir a repagar de forma anticipada parte de sus créditos para reducir su deuda y frenar el golpe. Las amortizaci­ones anticipada­s permiten disminuir la cuota (con lo que se paga menos al mes) o acortar el plazo de vencimient­o del crédito (con lo que a la larga se abonan menos intereses). Sin embargo, esa tendencia «se ha acabado», como confirmó la subgoberna­dora del Banco de España, Margarita Delgado.

Los hogares españoles realizaron amortizaci­ones por valor de 65.839 millones de euros el año pasado, un 32% por encima de los 49.746 millones de media anual entre 2018 y 2021, los cuatro años previos a que el Banco Central Europeo (BCE) comenzase a elevar los tipos de interés para combatir la escalada de la inflación. Sin embargo, la cifra del año pasado apenas fue un 0,4% superior a la de 2022. El incremento de las amortizaci­ones, de hecho, se produjo principalm­ente entre el segundo trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023. El pasado verano comenzó a frenarse y entre octubre y diciembre se produjo la primera caída.

El Banco de España ha constatado esa tendencia. «Durante 2022 y gran parte de 2023 se produjo un ritmo muy dinámico de amortizaci­ones, que llegó a alcanzar en marzo un 34,8% más que la media observada entre 2019 y 2023. En un contexto de subida de tipos de interés, evidenteme­nte las familias han destinado parte de sus ahorros a amortizar parcialmen­te los préstamos hipotecari­os, amortiguan­do de este modo el impacto de la subida de tipos. No obstante, este ritmo acelerado de amortizaci­ones ya se ha ralentizad­o», confirmó la subgoberna­dora.

Los datos no parecen apuntar a que las familias se estén quedando sin ahorros

/

MÁS QUE EN LA ZONA EURO Los datos no parecen apuntar a que las familias se estén quedando sin ahorros y que por ello reduzcan el ritmo de amortizaci­ones hipotecari­as. Según el INE, su renta disponible bruta creció un 10,6% en el tercer trimestre

del año pasado, más que su gasto en consumo (4,5%), con lo que el ahorro que generaron (7.027 millones) se situó en el 9,1% de su renta disponible en términos desestacio­nalizados, más del doble que un año antes (4%). Además, su riqueza financiera –diferencia entre ahorros y deudas– aumentó un 8,6% en un año. Según el Banco de España, las familias contaban con activos financiero­s por valor de 2,79 billones de euros y pasivos de 746.689 millones al cierre de junio, con un saldo positivo de 2,05 billones. La mayoría de sus ahorros se concentrab­an en efectivo y depósitos (1,046 billones) y participac­iones en empresas y fondos de inversión (1,29 billones).

La ralentizac­ión / del alza de las amortizaci­ones, según diversas fuentes financiera­s, tiene más que ver con que la mayoría de las familias que podían permitirse prepagar parte de las hipotecas para paliar el golpe del euríbor ya lo han hecho, mientras que otros hogares no tienen recursos suficiente­s. Según el Banco de España, precisamen­te, las familias con más renta, y por tanto más recursos

BAJADA DEL EURÍBOR

disponible­s, han repagado anticipada­mente hasta 1,6 veces más que los menos pudientes. También se subraya en el sector que las diferencia­s interanual­es del euríbor son cada vez más contenidas y que las cuotas comenzará a bajar en breve, lo que reduce el incentivo a amortizar de forma anticipada.

La tendencia al aumento a las amortizaci­ones, por otra parte, no ha sido un fenómeno generaliza­do en la zona euro. Así, los pagos de las hipotecas en la unión monetaria bajaron de suponer el 1% del saldo en enero de 2022 al 0,7% el pasado noviembre, y llevan por debajo de la media del periodo 20152019 (0,9%) desde septiembre de 2022. Esta dispar evolución se debe a que en España en torno al 65% de las hipotecas son a tipo variable, cuyas cuotas son las que han subido por efecto del alza de los tipos de referencia. En Europa, en cambio, son más habituales las hipotecas a tipo fijo, cuyas cuotas no varían, con lo que los hogares han podido usar sus ahorros para paliar el choque inflacioni­sta por otras vías.

 ?? LUIS TEJIDO / EFE ?? Bloques de pisos en construcci­ón, en Bilbao.
LUIS TEJIDO / EFE Bloques de pisos en construcci­ón, en Bilbao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain