El Periódico Aragón

Zaragoza pone en marcha un plan para reducir las listas de espera

Las demoras en ➲ algunos centros sociales del municipio superan los 30 días

- ALBERTO ARILLA

Se harán pruebas ➲ piloto en Delicias, Las Fuentes y Casetas entre abril y junio

El Ayuntamien­to de Zaragoza tiene previsto ejecutar un plan de racionaliz­ación que reduzca las listas de espera en los centros de servicios sociales, con una prueba piloto de tres meses en tres de ellos (Las Fuentes, Delicias 2 y Casetas) para reducir la carga de trabajo a los asistentes sociales. Una coyuntura que se debe a varios factores y que provoca una media de 23 días hábiles (29 naturales) para poder atender a los ciudadanos, aunque en algunos centros la cifra incluso llega a superar el mes de espera. El reto, dice la concejala de Políticas Sociales en el consistori­o, Marián Orós, es «reducir las listas al máximo» y poder actualizar los indicadore­s de demora, al menos, mensualmen­te.

En cualquier caso, la iniciativa cuenta con varias patas, desde el corto hasta el medio y largo plazo. Lo más inmediato, tal y como reconoce Orós a este diario, va a ser intentar «cubrir todas las bajas» ya que, aunque la popular asegura que el personal de estos centros «no ha bajado», sí presenta un problema a la hora de poder solventar los reemplazos. «No hay bolsas de trabajo», afirma Orós, quien subraya que esa situación va a cambiar pronto gracias a las oposicione­s del mes de marzo.

Pero quizá lo más significat­ivo de este plan de racionaliz­ación son las pruebas piloto que se van a llevar a cabo en los centros de Las Fuentes, Delicias 2 y del barrio rural de Casetas. El objeto de esta iniciativa consiste en reforzar el personal auxiliar administra­tivo de estos puntos, para así liberar a los trabajador­es sociales de tareas que no competen estrictame­nte a su labor, provocando que puedan atender más casos y, además, dedicarles más tiempo. «Hemos comprobado cómo, en algún centro, se hacía informalme­nte, por lo que estamos convencido­s de que va a funcionar», señala Orós. De cualquier forma, los detalles concretos sobre cómo se va a abordar esta iniciativa se darán a conocer próximamen­te.

En cuanto a los tiempos, la intención es preparar el terreno para estas pruebas a lo largo del mes de

marzo, para que puedan estar en funcionami­ento en abril, mayo y junio. En el mejor de los casos, si los resultados son los esperados, después del verano, quizá en septiembre, se extendería la iniciativa a todos los centros municipale­s e incluso no se descarta poder llevarla a otras áreas de trabajo. En primera instancia, el proyecto va a orientarse al servicio de ayudas de urgencia, que es el que más carga precisa.

Desde el consistori­o subrayan que, para poder llevar adelante este plan, se ha realizado un estudio pormenoriz­ado en el que se han analizado las particular­idades de cada centro. Además, también inciden en que se ha llevado a cabo con éxito en otras ciudades españolas.

Además de intentar cubrir todas las bajas y del proyecto piloto, el plan anunciado por el área de Políticas Sociales pretende abarcar el problema de una forma holística, con iniciativa­s orientadas al medio e, incluso, largo plazo. En ese sentido, se va a renovar la aplicación informátic­a, vigente desde 2011 y en la que, según la concejala Orós, existían «pasos innecesari­os» que ralentizab­an más los procesos. Asimismo, también se va a proceder a la digitaliza­ción de todos los expediente­s.

Por último, el ayuntamien­to va a seguir apostando por reforzar la atención y las citas telefónica­s. En estos momentos se atienden más de 100.000 llamadas y se dan más de 35.000 citas al año, unos datos elevados en términos absolutos, pero que tan solo representa­n el 7% del grueso del trabajo social en Zaragoza.

Se va a reforzar el personal administra­tivo para reducir la carga de trabajo de los asistentes

También se va a crear una nueva ‘app’ y se va a seguir apostando por la atención telefónica

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE ZARAGOZA ?? La concejala de Políticas Sociales, Marián Orós, en la comisión de su área, ayer.
AYUNTAMIEN­TO DE ZARAGOZA La concejala de Políticas Sociales, Marián Orós, en la comisión de su área, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain