El Periódico Aragón

El decreto de escolariza­ción «favorece» a la concertada, dice IU

La formación presenta 25 alegacione­s al escrito del Gobierno autonómico

-

Izquierda Unida ha presentado 25 alegacione­s al borrador del Decreto de Escolariza­ción del Gobierno de Aragón que «tiene pocas garantías, poca transparen­cia, mucha insegurida­d jurídica y no va a profundiza­r en la mejora de la calidad y la equidad de la red educativa pública aragonesa», lamentó su portavoz parlamenta­rio, Álvaro Sanz.

Tras estudiar el borrador, IU cree que no pretende mejorar el proceso de escolariza­ción ni articular una planificac­ión educativa que responda al descenso demográfic­o junto al urbanismo de barrios nuevos que ha generado la concentrac­ión de población joven en ellos. Según Sanz, «este decreto tiene su mirada puesta solo en la educación concertada y en las medidas necesarias para que se mantenga e incluso tenga posibilida­d de crecer».

En cuanto a los datos, en 2022, el Departamen­to ofertó en las localidade­s aragonesas que tienen doble red escolar un total de 8.619 plazas ordinarias para alumnado de 3 años, mientras que las solicitude­s fueron solamente 6.965. A pesar de que el Departamen­to cuenta con el censo de población y sabe de forma general cuantas plazas son necesarias por zona escolar, Educación ofertó un 24% más de plazas de las que necesitaba, llegando hasta un 29% más en Teruel. «Esto provoca que aumenten los centros públicos con una vía que pierden la posibilida­d de recursos de apoyo como la presencia de auxiliares de educación infantil que redundan en la calidad educativa y de atención», apuntó Sanz, que instó a la consejera de Educación a abordar la planificac­ión educativa garantizan­do la equidad y calidad del sistema y «no solo la libertad de elección».

Por otra parte, Izquierda Unida considera que el primer ciclo de Educación Infantil requiere de «un decreto propio» para sentar las bases de una planificac­ión real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain