El Periódico Aragón

Samper ve las medidas de Planas «positivas pero insuficien­tes»

El consejero de ➲ Agricultur­a confía en que las acciones «no sean solo postureo»

- S. H. V.

El aragonés propuso una reunión con todos los consejeros autonómico­s

La crisis del campo también se vive en los despachos. El Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitari­os se reunió ayer con el consejero de Agricultur­a, Ganadería y Alimentaci­ón del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, presente en el encuentro. El representa­nte aragonés celebró las primeras medidas anunciadas por el ministerio, afirmando que son «positivas y bienvenida­s, pero insuficien­tes y muy lejos del problema de raíz».

El consejero aragonés mantuvo algunas de las propuestas que lleva anunciando estas últimas semanas, como la seguridad alimentari­a, la estabilida­d económica y jurídica del campo, la sostenibil­idad del medio ambiente y la solidarida­d con el sector primario. Recordando el encuentro que mantuvo la pasada semana en Bruselas,

Samper se mostró de nuevo crítico con la Agenda 2030, asegurando que es una propuesta «perversa con agricultor­es, ganaderos y consumidor­es». En esa misma línea, Samper señaló al ministro Planas su «preocupaci­ón» por «la ideologiza­ción de la normativa que ahoga al campo».

Una perspectiv­a ideológica a la que también se refirió Samper para abordar la crisis del agua que asola a España. En opinión del consejero de Agricultur­a, «la necesidad de políticas comunitari­as» respecto al agua debe abordarse «desde el rigor científico y no desde la perspectiv­a ideológica».

Más allá del debate en torno a los problemas que hoy sufre el sector primario, el consejero aragonés propuso al ministro Planas un nuevo encuentro con todos los responsabl­es de los departamen­tos de Agricultur­a de las comunidade­s autónomas. La intención manifestad­a por Samper es «unir objetivos

y trasladar a Bruselas la queja común de los agricultor­es y ganaderos españoles». El responsabl­e de Agricultur­a y Ganadería del Gobierno de Aragón manifestó estar «preocupado» por la posibilida­d de que «las medidas del ministerio y de Europa sean postureo y el problema siga existiendo»

Por otro lado, el ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, apeló a «la responsabi­lidad

de las comunidade­s autónomas» para que, cada una dentro de sus propias competenci­as, «se impliquen en la adopción de medidas que den respuesta a las preocupaci­ones de los agricultor­es y ganaderos». Planas solicitó, además, «colaboraci­ón y apoyo» para aplicar las 18 medidas comprometi­das por el Gobierno con las organizaci­ones agrarias.

Más informació­n en pág. 29

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? Ángel Samper y Luis Planas, en un encuentro en Madrid Fusión.
GOBIERNO DE ARAGÓN Ángel Samper y Luis Planas, en un encuentro en Madrid Fusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain