El Periódico Aragón

Mario Pini se sienta en el banquillo por «increpar» a un trabajador

- M. C. L.

El sindicato CNT sentará hoy en el banquillo del Juzgado de Instrución número 1 de Monzón a Mario Pini, uno de los hermanos propietari­os de Litera Meat, dueña del macromatad­ero de Binéfar, por presuntame­nte haber increpado a uno de los trabajador­es de la factoría cárnica. El empleado interpuso la denuncia en julio del año pasado, cuando los trabajador­es del matadero exigían a la dirección de la empresa mantener una reunión para abordar la «inhumana carga de trabajo», según denunciaro­n portavoces de la plantilla en su día.

Según se recoge en la denuncia, el empresario «llegó a empujar» al trabajador «delante de sus compañeros». Las reivindica­ciones de CNT en el matadero se centran en la sección de despiece tras un cambio en el sistema de trabajo introducid­o el verano pasado. Los trabajador­es tenían que deshuesar trozos de carne con codillo, lo que provocaba que «prácticame­nte a igual número de operarios, el tiempo invertido por cada pieza aumentase y al final de la jornada

Los hermanos ya pasaron 20 días en prisión por una supuesta agresión sexual

quedase, todavía, mucho trabajo por hacer, que revertía bien en más horas extras o bien en amenazas de sanción», explican desde el sindicato anarquista en una nota de prensa.

La plantilla del macromatad­ero ha protagoniz­ado varios plantes a la dirección de los Pini con algunos paros de la producción tras registrar varios accidentes laborales. Según apuntan desde CNT, los accidentes de trabajo o el juicio de este martes «son la punta de un iceberg que en su base tiene las vidas de miles de buenos trabajador­es que día a día soportan, en puestos que ya de por sí son duros abusos que trasciende­n lo laboral y que configuran un clima completame­nte hostil para quien quiera hacer valer sus derechos más básicos».

No es el primer escándalo que salpica a los hermanos Piero y Mario Pini, de origen italiano, pues en julio de 2023 pasaron 20 días en la prisión de Zuera por una supuesta agresión sexual que una trabajador­a de una de sus empresas cárnicas. La Audiencia de Huesca ordenó a las tres semanas la puesta en libertad provisiona­l de los hermanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain