El Periódico Aragón

PP y Vox revisan hoy el pacto de Gobierno para «limar asperezas»

La Comisión de Seguimient­o se junta tras los roces en torno a la inmigració­n Ambos partidos descartan hablar de «crisis» y certifican un «alto cumplimien­to»

- SERGIO H. VALGAÑÓN

Partido Popular y Vox se sientan hoy en la Comisión de Seguimient­o de su pacto de Gobierno para repasar los logros cosechados hasta la fecha y rebajar la tensión de las últimas semanas. La llegada de menores migrantes a la comunidad fue el primer rasguño en una relación que ambos partidos aseguran fluida, pero que ya ha sacado a la luz las principale­s diferencia­s entre conservado­res y ultraderec­histas.

Alejandro Nolasco, vicepresid­ente primero del Ejecutivo autonómico y líder de Vox en la comunidad, llevaba la voz cantante desde hace jornadas para hablar de un encuentro que ayer pudo confirmar a los medios de comunicaci­ón. La referencia de la ultraderec­ha en Aragón aseguró ayer que ya había solicitado por carta, «de manera formal», la reunión que tendrá lugar esta tarde. Fuentes populares confirmaro­n al poco la celebració­n del cónclave.

Aunque insistió en el anuncio más que en la causa, Nolasco definió como «fricción» la gestión de la llegada de migrantes hasta la comunidad. El vicepresid­ente afirmó que «no es una crisis, es un encuentro para limar asperezas,

porque somos dos partidos distintos». De crisis evitó hablar también Azcón en su visita a FIMA, la semana pasada, afirmando que «no creía» que la gestión de los menores migrantes de la comunidad podía deparar en una crisis interna.

Sin embargo, Nolasco no rechazó marcar la línea con la que Vox irá a un encuentro que, según citan fuentes de ambos partidos, servirá para repasar todo el acuerdo, observando lo ya realizado y viendo lo que queda por hacer. El vicepresid­ente afirmó que «la solidarida­d es un concepto muy amplio», en referencia a la política migratoria, insistiend­o

en que Vox «no iba a facilitar la entrada de inmigrante­s en la comunidad, otra cosa es que haya que cumplir una competenci­a nacional». La clave estatal se coló en el discurso del vicepresid­ente primero, que rechazó que el PP quiera ser el «primero y ofrecerse corriendo a acoger inmigrante­s, solo para que el señor Feijóo lo pueda decir en un mitin de campaña».

Con todo, PP y Vox se sientan hoy a dialogar por un acuerdo en el que destaca la derogación de la ley de memoria democrátic­a de la comunidad y los primeros pasos en la rebaja de la política fiscal, además de los recortes en ayuda a

la cooperació­n. Entre los lunares, los desencuent­ros por la mencionada migración y la disparidad de opiniones respecto al trasvase del Ebro, además de la reintroduc­ción del lince en la comunidad.

Los encargados de representa­r al PP en la Comisión de Seguimient­o son la vicepresid­enta segunda, Mar Vaquero; el consejero de Hacienda y Función Pública, Roberto Bermúdez de Castro, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López. El vicepresid­ente primero, Alejandro Nolasco, y el consejero de Agricultur­a, Ganadería y Alimentaci­ón, Ángel Samper, representa­n a Vox.

 ?? JAIME GALINDO ?? Octavio López, Mar Vaquero y Roberto Bermúdez de Castro representa­n al PP en la Comisión de Seguimient­o.
JAIME GALINDO Octavio López, Mar Vaquero y Roberto Bermúdez de Castro representa­n al PP en la Comisión de Seguimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain