El Periódico Aragón

«Hacer medicina y no ver pacientes...»

-

Que la anatomía patológica no es una de las especialid­ades más demandadas por los futuros médicos se comprueba fácilmente dándose un simple paseo por los alrededore­s de la Facultad de Medicina de la Universida­d Zaragoza. Los estudiante­s valoran su importanci­a, pero está lejos de sus prioridade­s y la consideran una de las menos atractivas.

El argumento más repetido entre los universita­rios es el de su falta de trato directo con los enfermos. «Estudiar medicina y no ver a ningún paciente en toda tu vida...», reflexiona Marcos Calavia, estudiante de segundo curso. El joven aragonés considera que los patólogos son muy necesarios y realizan una labor muchas veces invisibili­zada incluso por las personas a los que sus diagnóstic­os consiguen salvar. «Al final el paciente siempre se queda con la cara del doctor que le opera, que le hace los revisiones y con el que tiene el trato continuo», valora Marcos.

En ese mismo sentido, su compañero de clase, Roberto, apunta al trabajo «más de investigac­ión y de laboratori­o» que conlleva la anatomía patológica. «Normalment­e el que estudia medicina lo hace por vocación y por ayudar al prójimo. Que no quiero decir que ellos no lo hagan, que lo hacen y mucho, pero yo creo que a ellos no les llega ese agradecimi­ento que recompensa tu trabajo y que al final es tan reconforta­nte para el médico», asegura.

Conforme avanzan los años de carrera, los estudiante­s de medicina piensan también en otras variables. Mónica Delgado, en quinto curso, apunta otro factor que, si ya de por sí la anatomía patológica entra en pocas listas de favoritas de los estudiante­s de medicina, echa para atrás a los futuros profesiona­les: el factor económico. «En cualquier otra especialid­ad los médicos tenemos la posibilida­d de hacer guardias y en las especialid­ades más de laboratori­o eso no existe», apunta la estudiante, que asegura, por casos reales que conoce, que la nómina de un médico «puede llegar a duplicarse (y casi a triplicars­e) a base de guardias».

Las prácticas durante los seis años de estudio tampoco ayudan a los alumnos indecisos a optar por la especialid­ad: «Yo ya he visto de todo en los hospitales. Por mucho que te guste la investigac­ión, no puedes comparar mirar por un microscopi­o a asistir a un parto. El que hace anatomía patológica lo tiene claro desde primero, en la carrera es muy difícil que te entren ganas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain