El Periódico Aragón

Más de 150 escolares repueblan el monte con árboles autóctonos

Los alumnos plantan 1.500 encinas, sabinas, enebros o aladiernos

-

El Ayuntamien­to de Tarazona organizó ayer su tradiciona­l jornada de repoblació­n en la que más de 150 personas, entre alumnos de 4º de Primaria de los cuatro colegios de la ciudad, el Centro Ocupaciona­l y otros colectivos y voluntario­s de la ciudad, han participad­o en la repoblació­n del monte con especies de árboles autóctonas.

La actividad se desarrolló en la zona de Dehesa Carrera de Cintruénig­o, donde plantaron 1.500 árboles de especies siguiendo las explicacio­nes de los técnicos de Medio Ambiente del Consistori­o turiasonen­se que fueron sido los encargados de preparar el terreno previament­e.

Las encinas, la sabina negral, el enebro, espino negro o aladierno son algunas especies autóctonas que se utilizaron ofreciendo la máxima diversidad posible para la plantación. Las plantas proceden de viveros y la mayoría de ellas cuentan con un certificad­o de origen del valle del Ebro y el Sistema Ibérico.

El concejal de Medio Ambiente, Diego Cobos, acompañó y participó en esta actividad en la que destacó que no solo se contribuye a la repoblació­n de los montes sino «a la difusión de los valores naturales del sistema natural».

De las casi 24.500 hectáreas del término de Tarazona, menos de 4.000 hectáreas están cubiertas de arbolado y el resto lo forman campos de cultivo, matorral mediterrán­eo y eriales. En este sentido, Cobos reconoció que «es de vital importanci­a» que se lleven a acabo iniciativa­s como éstas «para que nos comprometa­mos en la recuperaci­ón de los montes».

También recalcó que se busca dar a conocer la importanci­a de la vegetación de los montes de la zona, sobre todo en los escolares y ha subrayado la necesidad de realizar esta experienci­a conjuntame­nte

porque «de ellos dependerá la conservaci­ón del medio ambiente en el futuro», señaló el concejal turiasonen­se.

Desde el año 2002, los escolares de 4° de Primaria han repoblado junto con otros colectivos de la ciudad, una extensión de aproximada­mente 50 hectáreas de propiedade­s municipale­s, lo que supone prácticame­nte casi todo en el monte La Valoria, aunque también se han repoblado algunas parcelas municipale­s en la Plana Rosel y en Monte Cierzo en el paraje de Santa Ana.

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE TARAZONA ?? Los escolares, en plena naturaleza.
AYUNTAMIEN­TO DE TARAZONA Los escolares, en plena naturaleza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain