El Periódico Aragón

5SBCBT EF MPT KVFDFT FVSPQFPT

Los procesos iniciados en Bélgica, Alemania, Italia y Suiza por la ejecución de euroórdene­s o peticiones de informació­n evidencian las dificultad­es de la justicia para perseguir a los investigad­os

- / C. GALLARDO Á. VÁZQUEZ

La respuesta de Suiza al juez Manuel García Castellón parece ser un déjà vú de las dificultad­es que, especialme­nte el Tribunal Supremo, ha ido encontrand­o al llamar a la puerta de la justicia de otros estados europeos en relación con el procés en Cataluña, concretame­nte para lograr el retorno del expresiden­t Carles Puigdemont y los exconselle­rs huidos tras la fallida declaració­n de independen­cia.

La respuesta negativa de Bélgica a entregar al exconselle­r de Cultura Lluís Puig, que como Puigdemont eligió el país para establecer­se, obligó a llevar el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en enero de 2023 se alineó con el instructor del procés en el Supremo, Pablo Llarena, en su pugna por las autoridade­s belgas en relación con la ejecución de las euroórdene­s. La Justicia europea también acabó dando la razón a la justicia española el pasado mes de julio al acabar refrendar el suplicator­io cursado por Llarena y retirarle la inmunidad a Puigdemont.

Las detencione­s de Puigdemont, primero en Alemania (2018) y después en Italia (Cerdeña, 2021) no sirvieron para desbloquea­r la situación y lograr su entrega a las autoridade­s judiciales españolas. Unas dificultad­es que en vuelven a repetirse ahora con respecto a Suiza y los requerimie­ntos del juez que investiga Tsunami por delitos de terrorismo. La negativa suiza a contestar al juez García Castellón ya se materializ­ó en la comisión cursada en 2019 y respondida en 2020, en la que las autoridade­s helvéticas enmarcaron la petición de ayuda española en «un delito político».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain