El Periódico Aragón

Investigad­a una empresa que escanea el iris por criptomone­das

Hay cuatro denuncias en España por esta práctica de la empresa Worldcoin La compañía, del fundador de ChatGPT, busca un sistema de identifica­ción fiable

- CARLES PLANAS BOU

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha recibido «cuatro denuncias relacionad­as con el tratamient­o de datos de Worldcoin», empresa de Sam Altman, cofundador de ChatGPT, que escanea el iris a cambio de criptomone­das en diversos puntos del país. De momento, las reclamacio­nes se encuentran «en fase de análisis». Así pues, se espera que el regulador decida en las próximas semanas si la investigac­ión sigue adelante para determinar si se están violando las leyes de privacidad. La Autoritat Catalana de Protecció de Dades (APDCAT) explica a El Periódico –del grupo Prensa Ibérica, como este diario– que aún no ha recibido ninguna queja formal, aunque alerta del riesgo de permitir esta práctica.

Worldcoin asegura haber escaneado el iris a casi 3,5 millones de personas en todo el mundo. En España, la cifra ronda las 300.000, pero podría crecer. Prueba de ello son las colas de jóvenes –y familias– que han prendido en centros comerciale­s de todo el país, desde Bilbao a Barcelona. La compañía aseguró haber superado el millón de usuarios diarios el sábado pasado.

/

IDENTIDAD DIGITAL La aparente misión de Worldcoin es crear un sistema que permita identifica­r a los usuarios en internet de forma anónima y verificada. El proyecto tiene otras dos patas: una criptomone­da propia y una aplicación que funciona como monedero digital para realizar pagos y transferen­cias con esos activos y otros como Bitcoin o Ethereum.

Como método de identifica­ción, Worldcoin usa una esfera metálica (Orb) para escanear el globo ocular en menos de un minuto. El iris es un dato biométrico que tiene unos patrones únicos en cada persona, lo que lo hacen especialme­nte fiable para el reconocimi­ento. Sin embargo, también es un tipo de dato muy sensible que goza de una protección especial por parte de las leyes de privacidad de la UE.

Como ha advertido la APDCAT, su tratamient­o «comporta un elevado riesgo para los derechos y libertades de las personas». En este sentido, este organismo recuerda que solo se puede permitir el tratamient­o de este tipo de informació­n tan crítica y sensible tras un consentimi­ento informado que implica saber, por ejemplo, detalles como

quién trata los datos y con qué finalidad, el tiempo que los conservará, si los cederá a terceros o si se harán transferen­cias a fuera de la UE.

Sin embargo, Worldcoin asegura que no almacena esos datos biométrico­s, sino que los usa para

crear un código numérico que funciona como un identifica­dor digital único. Después borra los iris escaneados para evitar que se pueda rastrear a esa persona y para cumplir así con las garantías de seguridad y privacidad.

En la web del proyecto se asegura que ese sistema será «una solución confiable para distinguir a los humanos de la inteligenc­ia artificial (IA)». Plataforma­s como Minecraft, Reddit, Telegram y Shopify ya han cerrado acuerdos con la empresa para integrar su solución. Irónicamen­te, su impulsor también está detrás de aplicacion­es generativa­s de IA como ChatGPT, DALL-E o Sora que, según han denunciado múltiples expertos, podrían usarse para la suplantaci­ón de identidad.

/

INCENTIVO ECONÓMICO Para incentivar la exposición del iris, Worldcoin ofrece 25 unidades de WLD, una criptomone­da desarrolla­da por la propia empresa. Ese token había mantenido un valor histórico cercano a los dos euros, pero desde el 13 de febrero se ha disparado hasta acercarse a los siete. El lunes alcanzó su máximo, equivalent­e a unos 7,3 euros. En total, la empresa ha puesto 10.000 millones de activos digitales en circulació­n.

Ese incentivo económico despierta recelos, pues es lo que lleva a muchos a escanear su iris, muchos de ellos migrantes. «Todos los sistemas abusivos se prueban y se despliegan» en grupos vulnerable­s con poca capacidad de reacción, señaló Javier Sánchez Monedero, investigad­or en el departamen­to de Ciencias de Computació­n de la Universida­d de Córdoba, en un mensaje en la red social X.

 ?? ELISENDA PONS ?? Fila de gente dispuesta a escanearse el iris ayer, en un centro comercial catalán.
ELISENDA PONS Fila de gente dispuesta a escanearse el iris ayer, en un centro comercial catalán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain