El Periódico Aragón

El fútbol llora a Brehme

El campeón del mundo, que jugó en el Zaragoza en la 92-93, muere de un infarto a los 63 años

- EL PERIÓDICO

Andreas Brehme, exjugador del Real Zaragoza en la temporada 1992-93, murió la madrugada de este lunes debido a un paro cardiaco. El alemán, campeón del mundo con su selección en 1990, ingresó en la clínica Ziemssenst­rasse, cercana a su domicilio, donde perdió la vida.

Brehme, que nació en Hamburgo en noviembre de 1960, llegó al conjunto blanquillo por una carambola de la vida, ya que se enamoró y casó con una azafata de vuelo natural de Utebo a la que conoció en uno de sus desplazami­entos profesiona­les. Años más tarde, esta relación le llevó a vestir la camiseta del león durante una temporada desestiman­do otras opciones que tenía en ese momento de otros equipos de Europa. Considerad­o uno de los mejores laterales de la historia del fútbol, los aficionado­s del Real Zaragoza pudieron disfrutar de su inigualabl­e calidad en el carril izquierdo.

Andreas Brehme marcó, de penalti, el gol decisivo en la final del Mundial de Italia ante la Argentina de Maradona. Con este tanto logró entrar en la historia del fútbol de su país tras ser uno de los futbolista­s que le ha dado un trofeo mundialist­a al conjunto germano. Además, se da la circunstan­cia que, teniendo una pierna izquierda poderosa, marcó el gol de penalti de la final de Italia golpeando el balón con la derecha.

Brehme llegó al fútbol profesiona­l en 1980 en las filas del FC Saarbrücke­n, de donde pasó al FC Kaiserslau­tern hasta el 86. Después jugó dos temporadas en el Bayern de Múnich (50 partidos, 7 goles) y se marchó al Inter de Milán cuatro temporadas. Saltó al Real Zaragoza un año y terminó su carrera en el FC Kaiserslau­tern. En el equipo aragonés, entrenado por Víctor Fernández, disputó 31 partidos y marcó cuatro goles. Aquel año el equipo participó en la Copa de la UEFA, de donde le eliminó el Bosrussia de Dortmund. En el partido de vuelta, en La Romareda (2-1), Brehme marcó uno de los dos goles del conjunto aragonés. De penalti. Y con la pierna derecha. En la ida habían ganado los alemanes por 3-1.

Brehme, con problemas económicos en la última etapa de su vida, colgó las botas en 1998 tras ganar la Bundesliga con el Kaiserslau­tern.Tras retirarse, siguió ligado al mundo del fútbol como entrenador, aunque no le fue demasiado bien. Su último trabajo lo tuvo en 2006, ayudando a Trapattoni en el Stuttgart. En 2018, fue agente para el Vojvodina serbio.

 ?? ARCHIVO / EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ?? Andreas Brehme, con un ejemplar de EL PERIÓDICO, a su llegada a Zaragoza en 1992.
ARCHIVO / EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Andreas Brehme, con un ejemplar de EL PERIÓDICO, a su llegada a Zaragoza en 1992.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain