El Periódico Aragón

«Me apetecía la fiesta de los años 20 para olvidar el dolor»

El escritor Máximo Huerta presentó ayer ‘París despertaba tarde’ en Zaragoza ▶

- ANDREA S. CENTELLAS ZARAGOZA

París, 1924. La ciudad se prepara para albergar los Juegos Olímpicos. Tomada por un brote artístico, la capital francesa busca dejar atrás las consecuenc­ias de la Segunda Guerra Mundial. París es una fiesta. En esta ambientaci­ón se desarrolla la historia de París despertaba tarde, la nueva novela de Máximo Huerta (Valencia 1971), escritor y periodista.

Una historia de amor que profundiza en la vida de Alice Humbert, la modista de Una tienda en París, uno de los bestseller­s de Huerta. Está narrada en primera persona, desde el punto de vista de la protagonis­ta, pero también de otro de los personajes: Kiki de Montparnas­se. Tras 12 años, el escritor se ha reencontra­do con ellas. «Ha sido como volver a casa, ya las conocía», comienza relatando, «aunque es una historia nueva, ir de la mano con estas dos protagonis­tas me parecía que era la mejor forma de hacerlo».

En el universo creado por Huerta, los protagonis­tas se entremezcl­an con personas reales de los años 20. Claude Monet, Coco Chanel o André Citröen son solo algunas de las figuras que aparecen a lo largo de la historia. «Está llenísimo de personajes históricos. Todos los que estaban vivos en ese momento pertenecen a la atmósfera de la novela», subraya el autor.

En la novela, lo principal es la historia de amor, pero el autor cuenta que «tenía que envolver y crear una atmósfera alrededor». Por esto, recurrió a personajes históricos, además de querer dar «más credibilid­ad». Es una novela de época y el autor confiesa que «cuando el lector entra en el relato se encuentra como si hubiera viajado en el tiempo, con personas que de verdad vivieron en ese mundo de Montparnas­se». Igualmente, «toda la parte histórica es muy honesta con el momento y fiel a los hechos», añade Huerta.

Diez años tardó el valenciano en documentar­se y empaparse desde el momento que empezó a notar que tenía una novela entre manos. «Lo primero es tener una historia y empezar a desarrolla­rla. Enamorarte de ella y querer contarla», cuenta Huerta. «A mí los años 20 me fascinan, me vuelven loco. Me parece que es un periodo deslumbran­te», añade. Para él, es el momento de la historia «más brillante que hemos tenido, por lo que significa y por el rastro que han dejado en todos los aspectos». Documental­es, periódicos de la época, fotografía­s y biografías pasaron a ser sus mejores aliados hasta que un día se vio preparado «para poder escribir la historia».

El anterior trabajo del valenquerí­an

«Está llenísimo de personajes históricos. Todos los que estaban vivos, pertenecen a la atmósfera de la novela»

ciano, Adiós, pequeño, que fue galardonad­a con el Premio de Novela Fernando Lara 2022, era uno de sus libros «más íntimos». Ahora, con París despertaba tarde, vuelve al mundo de la ficción. «Me apetecía la fiesta de los años 20, después de una novela dolorosa quería libertad y vida», confiesa el autor. «En aquellos años lo que era olvidar la guerra y el dolor, y a mí también me apetecía olvidar la pena», añade.

En 2023, Huertas cumplió uno de sus sueños de la infancia, inaugurar la Librería de Doña Leo. En poco tiempo, se ha convertido en un centro de convergenc­ia literaria en Buñol (Valencia). «Siempre estoy buscando libros y nuevas historias de las que me enamoro. Lo que me gusta y lo que me recomienda­n es lo que llevo a mi librería», cuenta el valenciano. «Además, me encanta invitar a escritores y hacer clubes de lectura», añade, «me divierte muchísimo». Recuerda que en su pueblo nunca había habido una y a día de hoy es «un pulmón de cultura, vida y turismo».

«Ha sido de los mejores aciertos», manifiesta. Y el autor confiesa que París despertaba tarde va a mantenerse en el escaparate de su librería «mucho tiempo más». «Es una novela con la que he disfrutado y está hecha para disfrutar», asegura. De cara al futuro, el escritor tiene entre manos un proyecto literario. «Es un capricho que llevo tiempo queriendo hacer y está muy relacionad­o con las librerías», concluye Huerta.

 ?? MIGUEL ÁNGEL GRACIA ?? El escritor Máximo Huerta con su última novela, ‘París despertaba tarde’, en el Gran Hotel de Zaragoza.
MIGUEL ÁNGEL GRACIA El escritor Máximo Huerta con su última novela, ‘París despertaba tarde’, en el Gran Hotel de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain