El Periódico Aragón

Samper acusa al ministro Planas de «echar balones fuera»

El consejero de ➲ Agricultur­a llama a la «conciliaci­ón» en la calle

- S. H. V.

El consejero de Agricultur­a, Ganadería y Alimentaci­ón del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, manifestó ayer que el ministro del ramo, Luis Planas, «ha echado balones fuera desde el minuto uno» en la crisis del campo nacional. Una crítica que vino acompañada de un análisis de la situación, en la que se siente «conciliado­r» y una vuelta al mensaje de «la ideologiza­ción de la alimentaci­ón» como origen de los males del sector primario. El responsabl­e de Agricultur­a del Ejecutivo autonómico llamó también a «la unidad» en la calle y en las protestas del campo, que hoy regresan a Zaragoza, coordinada­s por las organizaci­ones agrarias.

Respecto al responsabl­e nacional de Agricultur­a, Samper criticó que Planas «se ha olvidado de que es ministro de todos los españoles y de que las comunidade­s ya no son de su color, por lo que debe atender a lo que le decimos». El consejero aragonés dijo que «hay deberes para todos» en la búsqueda de soluciones para el campo, «primero para la UE y luego para el ministerio». El consejero no entró en las medidas que puede tomar el Ejecutivo autonómico, como puede ser la reducción de la burocracia, una acción que tanto él como el presidente Jorge Azcón han defendido en las últimas semanas.

Samper afeó que, en su opinión, Planas «quiere echar a las comunidade­s competenci­as que no son suyas». El consejero de Agricultur­a aseguró que la flexibiliz­ación «solo será posible en la medida en la que la Unión Europea y el ministerio lo permitan».

El consejero de Agricultur­a, Ganadería y Alimentaci­ón del Gobierno de Aragón criticó «el pacto verde» que se está potenciand­o desde hace un tiempo en Europa. La crítica de Samper se centró en que, en su opinión, estas medidas están dañando a «la ganadería extensiva».

Respecto a su participac­ión en este febrero cargado de protestas en todo el sector primario, Samper destacó que ha tenido «un papel conciliado­r» en los conflictos entre organizaci­ones

agrarias y agricultor­es espontáneo­s. «He intentado poner asiento y cordura entre todos porque lo que nos interesa es que el problema se resuelva», insistió el consejero, que reunió a los dos «bandos» de las protestas en un encuentro en la consejería. Previament­e,

Samper se había reunido con los espontáneo­s en la sede de San Pedro Nolasco y se conocieron arengas personales en algunas de las manifestac­iones que se han ido desarrolla­ndo en los últimos tiempos por toda la geografía aragonesa.

 ?? MIGUEL ÁNGEL GRACIA ?? El consejero de Agricultur­a del Gobierno de Aragón, Ángel Samper.
MIGUEL ÁNGEL GRACIA El consejero de Agricultur­a del Gobierno de Aragón, Ángel Samper.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain