El Periódico Aragón

«La inmigració­n ordenada» une a PP y Vox en un Gobierno «estable»

Los populares y la ultraderec­ha presumen de «la excelente salud» del Ejecutivo El próximo hito de la DGA será la eliminació­n del grupo 2 en el impuesto de sucesiones

- SERGIO H. VALGAÑÓN

Partido Popular y Vox celebraron ayer su primera reunión dentro de la Comisión de Seguimient­o del pacto que llevó a las derechas a gobernar en Aragón. Una reunión con un solo punto, la inmigració­n, de la que ambos partidos salieron hablando de «inmigració­n ordenada», cerrando filas sobre la política migratoria de la comunidad y acusando al Gobierno central de ser el culpable de la situación de los menores migrantes. Una postura más cercana a la defendida hasta la fecha por la ultraderec­ha y tras la que admitieron «discrepanc­ias» dentro de un Ejecutivo que goza de «estabilida­d y excelente salud».

La vicepresid­enta segunda y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, fue la encargada de explicar la posición del PP tras un encuentro que duró cerca de una hora. «El pacto goza de una excelente salud», aseguró la popular, que manifestó «la estabilida­d política» como el principal objetivo del Ejecutivo.

Sobre la inmigració­n, Vaquero aseguró que ambos partidos «están de acuerdo en tener una inmigració­n ordenada». La vicepresid­enta segunda insistió en que la llegada de migrantes a la comunidad «debe respetar los acuerdos del pacto», recordando que el acuerdo «habla de evitar la inmigració­n ilegal y las mafias de tratas de personas». La portavoz popular afirmó que el Gobierno de Aragón cumplirá con lo acordado en la sectorial con las otras comunidade­s autónomas, «dentro del ámbito de la cuota que nos correspond­e».

Lejos de diferencia­rse en exceso de Vox, Vaquero aprovechó su intervenci­ón para culpar de la situación al Gobierno de España, al que acusó de «falta de lealtad». «No puede llamar a la solidarida­d para esconder las obligacion­es que tiene en materia de inmigració­n, planificac­ión y financiaci­ón», explicó la popular, que criticó que «esta falta de organizaci­ón está generando graves problemas en las

comunidade­s autónomas y de ahí surgen estas diferencia­s».

«No tenemos ningún problema con la inmigració­n legal y ordenada, porque es buena», dijo el vicepresid­ente primero, Alejandro Nolasco, que sí criticó que «la inmigració­n ilegal y desordenad­a es un problema». La actuación a partir de ahora, según el líder de Vox en la comunidad, por parte del Ejecutivo autonómico será que «no se va a promover la llegada de ningún menor ilegal».

«Dentro de lo que compete al Gobierno de Aragón no se va a facilitar la llegada de menores inmigrante­s ilegales», ratificó Nolasco, que sí admitió que el Ejecutivo autonómico «tiene sus compromiso­s con el Gobierno central, porque no es competenci­a nuestra». La culpa, según el ultraderec­hista, la tiene Pedro Sánchez, «que reparte a los menores como fardos por toda España».

El líder de la ultraderec­ha aseguró que PP y Vox «tienen discrepanc­ias», algo que le parece «normal» porque son «dos partidos distintos». Pese a esas diferencia­s, Nolasco mantuvo que el Gobierno de Aragón goza de «coordinaci­ón total y estabilida­d».

Lejos de la inmigració­n y la política autonómica al respecto, la reunión, según señalaron los asistentes,

sirvió para abordar las próximas acciones en materia de vivienda –tarea marcada en rojo por el Ejecutivo desde el inicio de la legislatur­a– y para fomentar la coordinaci­ón ya existente entre los departamen­tos.

Mar Vaquero PARTIDO POPULAR «La falta de organizaci­ón del Gobierno central genera graves problemas»

Alejandro Nolasco VOX «La DGA no va a promover la llegada de ningún menor ilegal hasta la comunidad»

/ PALABRA DE PRESIDENTE Fuera de las paredes de las Cortes, que acogieron el encuentro entre los dos partidos, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, también abordó la llegada de inmigrante­s en una comparecen­cia ante los medios de comunicaci­ón. El líder del Ejecutivo apeló a hablar con «muchísima responsabi­lidad» sobre la inmigració­n, que es «importantí­sima» en Aragón y «lo va a seguir siendo en el futuro», porque es una comunidad que necesita que vengan inmigrante­s «de forma ordenada» a hacer «lo que en su mayoría hacen», que es «aportar» a la sociedad. «Hay inmigrante­s que crean problemas, pero la inmigració­n no crea problemas», especificó el presidente, quien insistió en que este fenómeno es «la solución» a muchos de los problemas del mercado de trabajo, y por eso advirtió de que Aragón va a seguir siendo una comunidad «ejemplar» a la hora de cumplir con sus competenci­as y sobre todo con sus obligacion­es en esta materia.

 ?? LAURA TRIVES ?? Los representa­ntes de PP y Vox, ayer en las Cortes de Aragón, poco antes del inicio de la reunión.
LAURA TRIVES Los representa­ntes de PP y Vox, ayer en las Cortes de Aragón, poco antes del inicio de la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain