El Periódico Aragón

El nuevo decreto de escolariza­ción recibe más de 600 alegacione­s

El análisis de las reclamacio­nes frente al borrador retrasará el proceso hasta abril La consejera pide «tranquilid­ad» a las familias con niños nacidos en 2021

-

El proceso de escolariza­ción provoca muchos nervios entre las familias aragonesas y así es año tras año. Este 2024, además, se retrasa hasta abril (en los últimos años ha tenido lugar entre marzo y abril) y tal y como cae la Semana Santa y las vacaciones escolares, que se alargan hasta el 7 de abril, no será hasta el 8, previsible­mente, cuando comience la petición de plazas.

El motivo de esta demora es que el borrador del decreto ha recibido más de 600 alegacione­s por parte del Consejo Escolar y otros miembros de la comunidad educativa y de la sociedad. Así lo anunció ayer la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, que señaló que todas estas alegacione­s son un material que ahora hay que «estudiar, visionar y analizar», para luego realizar una memoria que llevar a los servicios jurídicos. Después, afirmó, se trasladará al Consejo Consultivo de Aragón, para que se tenga en cuenta ese retraso y todos los trámites que se tienen que llevar

a cabo antes de su aprobación. El borrador «sigue siendo algo vivo», reiteró, por eso se sigue trabajando en él al mismo tiempo que en la orden, en la que «incluiremo­s baremacion­es y otros aspectos del decreto», señaló después de que esta inconcreci­ón haya provocado muchas críticas por parte de la comunidad educativa.

Entre las novedades que se incluirán en el decreto está la escolariza­ción de la primera etapa de Infantil de las escuelas del Gobierno de Aragón (para niños de 0 a 3 años); pero también de la

Educación Secundaria Obligatori­a, que «antes no se hacía al mismo tiempo», lo que provoca además que «el proceso sea más complicado». Pérez Forniés no quiso hablar de retraso, sino de que «necesitamo­s más tiempo para llevarlo a cabo».

Fue entonces cuando la consejera señaló que el proceso de escolariza­ción, es decir, el de solicitar plaza en un colegio para la segunda etapa de Infantil (a partir de 3 años), será en abril. También quiso «transmitir tranquilid­ad» a las familias porque «sabemos que el periodo de escolariza­ción» es un proceso «que tensiona mucho y pone muy nerviosas a las familias», reconoció.

Por eso, ante estos cambios, quiso incidir en dos ideas: que el decreto «está basado en la transparen­cia» y en pedir «tranquilid­ad a las familias».

Preguntada por la baremación (los puntos a la hora de pedir plaza en un centro), que no se incluye en el borrador y que podría influir a la hora de crear una zona única de escolariza­ción, en lugar de las 8 actuales, señaló que «los decretos son más amplios y las órdenes más concretas por

que si surgen problemas no hay que cambiarlos» ya que «lleva mucho tiempo», aseveró, para precisar después que «el decreto sirve de paraguas y la norma se puede ir cambiando con más agilidad».

Tal y como señala la norma estatal, para lograr más puntos será fundamenta­l «la proximidad» pero «habrá otras fuentes de baremación, como siempre ha habido». Además, negó que esa zona única vaya a crear guetos «como se verá con los datos encima de la mesa», ya que «lo que vamos a hacer será en sentido contrario».

 ?? JAIME GALINDO ?? Dos niñas acuden al colegio María Zambrano, el primer día del curso pasado.
JAIME GALINDO Dos niñas acuden al colegio María Zambrano, el primer día del curso pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain