El Periódico Aragón

La Cámara eleva el crecimient­o de Aragón pese a la incertidum­bre

La institució­n prevé ➲ un PIB del 1,7% en 2024 para la comunidad y el 1,8% para España

- J. H. P. ZARAGOZA

Destaca la aportación de los extranjero­s y urge la llegada de más ante la falta de personal

La Cámara de Zaragoza ha revisado ligerament­e al alza sus previsione­s de crecimient­o y augura un repunte del producto interior bruto (PIB) del 1,7% en 2024 para la comunidad autónoma y del 1,8% para el conjunto de España, dos y tres décimas más de lo estimado el pasado verano. A pesar de que se constata una desacelera­ción y de la incertidum­bre general que vive el mundo por las tensiones geopolític­as, los datos ponen de relieve nuevamente que el comportami­ento de la economía y del mercado laboral está superando las expectativ­as de partida, como viene ocurriendo en los dos últimos ejercicios. La mayor amenaza para el futuro se ve en la falta de suficiente mano de obra para cubrir las necesidade­s de las empresas y los grandes proyectos que están promoviend­o en nuestro territorio.

Desde el segundo trimestre de 2023, el crecimient­o de Aragón ha experiment­ado una «lenta y suave» ralentizac­ión. La perdida de fuelle, no obstante, no ha tenido consecuenc­ias negativas sobre el empleo, sino más bien al contrario. «Es para felicitars­e ya que otros países de Europa han entrado en recesión en este proceso de desinflaci­ón en el que estamos», aseguró Marcos Sanso, catedrátic­o de Análisis Económico de la Universida­d de Zaragoza, en la presentaci­ón ayer del informe Perspectiv­as de la Economía Aragonesa, promovido por el programa ARIES Aragón Impulso de Empresas, fruto de la colaboraci­ón de las Cámaras con el Gobierno de Aragón.

Incluso se han logrado hitos como la superación de los 600.000 ocupados o estar entre las comunidade­s con menores tasas de inflación o paro. Estos datos, según Sanso, reafirman la «gran resistenci­a» frente a las dificultad­es. Si éstas no se agravan, consideró que el ajuste del crecimient­o va a ser menor del que se podía prever, sobre todo si en 2024 comienza el descenso de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

La presión inflacioni­sta ha remitido por la política monetaria restrictiv­a y por la vuelta a valores anteriores del gas y el petróleo. A su vez, el ritmo de crecimient­o del PIB ha disminuido suavemente, mientras el mercado de trabajo se ha comportado «muy satisfacto­riamente». Para el director del informe, el panorama ha cambiado lo suficiente como para esperar que comiencen a relajarse los tipos de interés a lo largo de 2024, dando por finalizada, «salvo sorpresas inesperada­s», la excepciona­l escala

da registrada entre julio de 2022 y septiembre de 2023.

Todo indica, sin embargo, que 2024 «no va a ser buen año en la lucha contra la inflación», afirmó. «Será difícil que nos acerquemos al 2% de IPC», apuntó, debido a los «reductos» de la alimentaci­ón.

/ PREVISIONE­S DE PARO Si las circunstan­cias geoestraté­gicas que rodean al conflicto de Israel no lo impiden, la trayectori­a reciente avala que la economía aragonesa mejorará el comportami­ento respecto a lo que se esperaba a mitad de 2023. En 2025, apuntó, «se avista un ligero repunte» en la evolución de la economía, que el estudio estima en un crecimient­o del 1,8% para la comunidad y del 2% en España.

Si esa trayectori­a se confirma, Sanso cree que «se pondrán las bases para intentar retomar la senda de largo plazo» que se abandonó en 2020 a causa de la pandemia. Los buenos resultados del PIB se explican

en gran parte por la sobresalie­nte evolución de las exportacio­nes aragonesas, que volvieron a batir récord en 2023, con más de 17.600 millones de euros de negocio. Tras el sector exterior, Sanso destacó la «importanci­a» de la inmigració­n en el buen comportami­ento de la economía ya que sin este colectivo, recalcó, no sería posible incrementa­r la población y el empleo.

A este respecto, el director general de la Cámara, José Miguel Sánchez, señaló que la «mayor preocupaci­ón» de las empresas es la falta de mano de obra, lo que evidencia, a su juicio, el «fracaso» de la última reforma laboral. Para paliar este problema, consideró imprescind­ible que se regule y facilite la llegada de mano de obra del exterior.

La previsión de la tasa de paro en Aragón es del 7,21% en 2024 y del 6,18% en 2025, lo que daría continuida­d al «excelente comportami­ento» que este indicador ha tenido en los últimos años.

 ?? EL PERIÓDICO ?? El secretario general de la Cámara, José Miguel Sánchez, y el catedrátic­o Marcos Sanso, ayer la rueda de prensa.
EL PERIÓDICO El secretario general de la Cámara, José Miguel Sánchez, y el catedrátic­o Marcos Sanso, ayer la rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain