El Periódico Aragón

&M PDJP BDDFTJCMF F JODMVTJWP BM BMDBODF EF UPEP FM NVOEP

Más de un centenar de personas con discapacid­ad se benefician de los talleres y actividade­s de un programa de la Fundación Dfa

- EL PERIÓDICO

El ocio accesible e inclusivo es un derecho recogido en la Constituci­ón y es tan importante como otros ámbitos de los seres humanos. En este sentido, Fundación Dfa promueve la autonomía de las personas con discapacid­ad física, a través del programa Ocio para tod@s, del que a lo largo de 2023 se beneficiar­on más de un centenar de usuarios y usuarias.

«El ocio es para todas las personas, independie­ntemente de la capacidad y la discapacid­ad que tenga cada una; a través de este proyecto para todos buscamos su promoción», explica Patricia Gascón, responsabl­e del Centro de Actividade­s Sociocultu­rales de la entidad.

Entre las principale­s actuacione­s se organizaro­n 12 talleres de diversa temática y de periodicid­ad semanal: pintura, teatro, revista, costura e informátic­a, entre otros. Además, de forma online se impartiero­n el taller de italiano, con una voluntaria nativa, y el de lectura. 38 personas participar­on en al menos una estas propuestas planteadas.

Los talleres se adaptan en función de las necesidade­s y de los gustos de los propios participan­tes a través de evaluacion­es que ellos mismos completan. «La opinión que acaban teniendo es muy positiva, ya que nosotros tenemos en cuenta sus valoracion­es para diseñar las diferentes temáticas», comenta Gascón.

Otro reto de este programa es favorecer el descanso de los familiares y cuidadores habituales que conviven habitualme­nte con estas personas. Así, de forma indirecta,

disfrutan del tiempo libre y de desconexió­n necesario.

Por otro lado, el voluntaria­do continúa siendo parte imprescind­ible implicada y fundamenta­l en el desarrollo del programa, así como en muchas otras facetas de la Fundación Dfa. 76 personas participar­on con este rol en alguna de las actividade­s de Ocio para tod@s y hubo 18 altas nuevas. Para Gascón, «su colaboraci­ón va más allá de empujar una silla de ruedas o de hacer una transferen­cia en un momento dado, es el tiempo que dedican, que redunda en la salud de todos».

Para promociona­r el voluntaria­do, la Fundación Dfa participó en varias iniciativa­s a lo largo del año. Estuvo presente en la Feria de

la Juventud del CJZ y en la feria del voluntaria­do de Zaragoza, además de ofrecer charlas en el los colegios Marianista­s, Maristas, Escolapias Miraflores y Nuestra Señora del Carmen de la capital aragonesa.

Uno de los actos más destacados de este programa tuvo lugar en junio en el Centro de Convivenci­a de Mayores Pedro Laín Entralgo con la Muestra de Fin de Curso. Participar­on de ocho personas con discapacid­ad y once del Equipo de Voluntaria­do colaboraro­n en su desarrollo.

Este proyecto se enmarca dentro de los Programas de Interés Social en Aragón del Departamen­to de Bienestar Social y Familia con cargo a la asignación del IRPF.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Un momento de la Muestra de Fin de Curso, el pasado mes de junio.
SERVICIO ESPECIAL Un momento de la Muestra de Fin de Curso, el pasado mes de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain