El Periódico Aragón

Detenido un asesor de Ábalos por una trama de compra de mascarilla­s

La Guardia Civil ➲ investiga la adquisició­n de tapabocas por 13 millones de euros Koldo García habría ➲ recibido supuestos cobros de comisiones por intermedia­r

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

La compra por el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, y por vía de máxima urgencia, de 13 millones de mascarilla­s en marzo de 2020, en pleno azote de la pandemia de covid, y los contactos empresaria­les que propició aquella transacció­n están en el inicio de una investigac­ión de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que de momento tiene como afectado a Koldo García Izaguirre, que entonces era el principal asesor del exministro José Luis Ábalos en el ministerio.

El colaborado­r de Ábalos fue detenido el martes en Alicante, entre otras 19 personas, en el marco de una investigac­ión de la Fiscalía en la que se hacen pesquisas sobre supuestos delitos de cohecho, organizaci­ón criminal y tráfico de influencia­s en aquella compra urgente y otras posteriore­s.

/ ALTOS CARGOS INTERROGAD­OS La investigac­ión del caso se extiende al propio Ministerio del Interior. Ayer, investigad­ores de la Guardia Civil interrogar­on al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y al director de Coordinaci­ón y Estudios del ministerio, José Antonio Rodríguez en calidad de testi

gos. Interior guarda silencio sobre este acontecimi­ento, alegando que se trata de una investigac­ión bajo secreto judicial.

La detención del asesor de Ábalos está relacionad­a con la adquisició­n primera del caso, entre un grupo de otras 11 investigad­as, que repartió mascarilla­s compradas a precios elevados entre trabajador­es de Adif (gestor de infraestru­cturas de Renfe) y Puertos del Estado, además de entes privados de transporte y taxistas.

La captura de Koldo García se ha debido también a mediacione­s que supuestame­nte habría realizado entre suministra­dores y entidades públicas, entre ellos Interior, en la etapa de la pandemia de mayor carencia de medios de pro

tección antivirus. Koldo García habría puesto en contacto a un empresario con Interior, entre otros organismos.

Las pesquisas de la Fiscalía están bajo secreto, solicitado por las fuerzas policiales al Juzgado Central 2 de la Audiencia Nacional. La Guardia Civil ha practicado 26 registros. La investigac­ión abarca no solo la compra de mascarilla­s por el ministerio de Ábalos, también la distribuci­ón de material de protección sanitaria entre personal de Interior y de algunas administra­ciones autonómica­s, entre ellas Canarias. Supuestos cobros de comisiones por Koldo García y otros constituye la parte principal de las diligencia­s, que incluyen un estudio patrimonia­l del que fuera colaborado­r cercano de Ábalos.

Koldo García intervino en aquella inicial adquisició­n de aquel lote de mascarilla­s para su reparto entre empleados del AVE y las firmas públicas Enaire, Aena y Correos, además del servicio de salvamento marítimo Sasemar.

Dos contratos de compra masiva de mascarilla­s del tipo FFP2 recibieron tramitació­n de urgencia, como también una prácticame­nte simultánea de Interior. Las dos compras –después hubo otras– se realizaron en dos viernes consecutiv­os, el 20 y el 27 de marzo, sin crédito habilitado previament­e, para estocs de 5 y 8 millones de unidades.

La entidad al que se encargó la tramitació­n de la segunda compra fue ADIF-Alta velocidad, si bien el destinatar­io del material no solo iba a ser personal de ferroviari­o. Previament­e se encargó Puertos del Estado por el mismo método. Los pagos, no determinad­os en la orden de compra, se realizaron tras la llegada del material y la confección ad hoc de contratos.

/ La investigac­ión sigue el camino –en este caso desde hace dos meses– de ingresos extraordin­arios que el asesor de Ábalos habría distribuid­o entre miembros de su familia, varios de los cuales estarían también entre los detenidos, según las referidas fuentes, acusados de blanqueo.

Nombrado consejero de la sociedad pública Renfe Mercancías sin dejar de ser asesor del ministro, la designació­n por Ábalos de Koldo García provocó en junio de 2020 peticiones de investigac­ión en el Congreso por parte de Vox. En el Congreso, Ábalos mostró ayer su sorpresa. «Me cuesta creerlo, es un golpe», dijo.

REPARTO DE DINERO A FAMILIARES

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? El exministro José Luis Ábalos, ayer en el Congreso de los Diputados.
CHEMA MOYA / EFE El exministro José Luis Ábalos, ayer en el Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain