El Periódico Aragón

Consumo investiga la aplicación de la rebaja del IVA en los supermerca­dos

Analiza si la subida ➲ de precio del aceite de oliva supuso más márgenes de beneficio Las tiendas ➲ denuncian hasta tres cambios de leyes al día durante 2023

- MARÍA G. SAN NARCISO

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha pedido informació­n a las principale­s cadenas de mercados y supermerca­dos de España para investigar si están trasladand­o bien a los consumidor­es la bajada del IVA a determinad­os alimentos, como el aceite de oliva o las frutas y verduras. Esta reducción fue una las medidas aprobadas por el Gobierno en el marco del escudo social para hacer frente al alza de los precios provocada por la invasión rusa en Ucrania.

El inicio de esta investigac­ión tiene su origen en la recepción por parte de la Subdirecci­ón General de Inspección y Procedimie­nto Sancionado­r, pertenecie­nte a la Dirección General de Consumo, de diversas denuncias de asociacion­es de consumidor­es y usuarios, como Facua. En ellas, les trasladaba­n informació­n sobre posibles incremento­s en los márgenes de beneficios dentro de la distribuci­ón minorista en el último año, principalm­ente en alimentos como las frutas y verduras o el aceite de oliva.

/ INCREMENTO­S DESDE 2013 A últimos de diciembre, Facua-Consumidor­es en Acción publicaba el seguimient­o

de ese mes sobre la evolución de casi un millar de precios de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona. El 53% de los precios analizados habían subido con respecto al que tenían a principios de año una vez aplicada la bajada del impuesto. En un comunicado, explicaban que estos precios se habían ido incrementa­ndo desde enero de 2013.

Además, a principios de este año, la organizaci­ón aseguraba haber detectado un encarecimi­ento de hasta el 875% en el precio de determinad­os alimentos básicos en los supermerca­dos con respecto a su precio en origen. «Llevamos desde el inicio de la legislatur­a enviando a Consumo uno o varios análisis de precios/denuncias cada mes, al igual que ha

cíamos con el Ministerio de Consumo en la legislatur­a anterior, pero este ministro sí ha reaccionad­o», asegura Rubén Sánchez, secretario general y portavoz de Facua.

Por su parte, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 explica que esta investigac­ión se encuadra dentro de la estrategia de transparen­cia y claridad en la conformaci­ón de precios de los alimentos que está llevando a cabo para «proteger a las personas consumidor­as y medir el impacto positivo de las medidas y políticas públicas adoptadas por el Gobierno de coalición».

/

LA CARGA NORMATIVA Es una de las cuestiones que han puesto en el centro de sus reivindica­ciones los trabajador­es del campo estos días. Y, ahora, el último eslabón de la cadena agroalimen­taria les da la razón: también los supermerca­dos lidian con una carga administra­tiva que, en algunos casos, llega a «poner en riesgo el modelo de negocio» del comercio español. Según los datos que publica este miércoles Asedas –Asociación Española de Distribuid­ores, Autoservic­ios y Supermerca­dos–, voz de enseñas como Aldi, Consum, Dia, Lidl o Mercadona, en 2023 se aprobaron o modificaro­n 1.140 normas que afectan al comercio, lo que equivale a algo más de 3 al día, informa Paula Clemente.

De acuerdo con el análisis que lleva a cabo esta patronal de los supermerca­dos, casi la mitad son textos legales relacionad­os con el medioambie­nte (486). El resto, se dividen, esencialme­nte, entre cuestiones administra­tivas vinculadas a la seguridad alimentari­a (254) y con la empresa como tal (221).

 ?? EL PERIÓDICO ?? Clientas en un supermerca­do de Zaragoza.
EL PERIÓDICO Clientas en un supermerca­do de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain