El Periódico Aragón

La «rabia» del campo aragonés llega al centro de Zaragoza

Los manifestan­tes no darán «ni un paso atrás» hasta que se cumplan sus objetivos Los jóvenes lideran las protestas en una jornada con encontrona­zos con la Policía

- SERGIO H. VALGAÑÓN

La frustració­n y el hartazgo que mueve al campo aragonés desde comienzos de febrero se transfromó ayer en «rabia» en pleno centro de Zaragoza. Casi 700 agricultor­es y ganaderos aragoneses invadieron ayer la capital aragonesa, llamados por las cuatro principale­s organizaci­ones agrarias (UAGA, Asaja, UPA y Araga) para trasladar al consejero de Agricultur­a del Gobierno de Aragón y al delegado del Gobierno en la comunidad las reivindica­ciones de unas protestas que no parecen tener un final cercano. Unidas de nuevo en la protesta, las organizaci­ones volvieron a exhibir la fuerza que mantienen en el sector primario y anunciaron que seguirán en la calle «el tiempo que haga falta» hasta que sus reivindica­ciones tengan algunas soluciones, lo que aventura más movilizaci­ones generales en las próximas semanas. La primera, el próximo lunes en Madrid.

El recorrido arrancó en la plaza San Pedro Nolasco, sede de la consejería de Agricultur­a del Gobierno de Aragón, donde los agricultor­es prepararon una primera concentrac­ión antes de entrar en la propia sede. El entorno de San Pedro Nolasco quedó colapsado, por la gran cantidad de manifestan­tes, que exhibieron numerosas pancartas e incluso encendiero­n una hoguera en el centro de la plaza, una acción que ya realizaron en Huesca hace unas semanas. Un tractor de juguete fue víctima de las llamas, símbolo de «la agonía» que sufre el campo, según detallaron algunos de los presentes.

Los momentos de mayor tensión del día se vivieron en esta plaza, mientras los cuatro representa­ntes de UAGA, Asaja, Araga y UPA se reunían con el consejero Ángel Samper. Ahí, varias decenas de manifestan­tes se encararon con las autoridade­s policiales, que llegaron a cargar brevemente contra los agricultor­es. La valla de la consejería se mantuvo bajada, mientras los secretario­s generales y Samper estaban reunidos. Fuera, en la calle, numerosos cantos de protesta dirigidos al consejero, así como muchos carteles que rezaban Samper, mal ganadero, peor consejero o Samper, bebe vino que alegra al sector. Los manifestan­tes exigían más acciones por parte del miembro del Ejecutivo autonómico, hasta hace medio año secretario general de Asaja.

Los más metafórico­s advirtiero­n que la crisis del campo está lejos de solucionar­se e insistiero­n en la necesidad de que las institucio­nes aborden la mala situación que vive el sector primario. «Si el conejo no sale de la madriguera, habrá que echar un hurón», gritaron los agricultor­es, que advirtiero­n al responsabl­e autonómico de Agricultur­a de que el sector «va a estar en la calle y no puede parar». En el interior, Samper volvió a manifestar su compromiso con el campo y las organizaci­ones agrarias.

El traslado entre la céntrica plaza San Pedro Nolasco y la plaza del Pilar, donde se sitúa la Delegación del Gobierno en Aragón, no rebajó los ánimos de los agricultor­es y ganaderos, que portaron una pancarta con el lema: Estabais avisados. ¡Soluciones ya!. Por el camino, numerosos vecinos de la capital aragonesa mostraron su apoyo al campo con aplausos y gritos de solidarida­d hacia los cientos de agricultor­es manifestad­os.

Ya frente a la Delegación del Gobierno, varios participan­tes en la movilizaci­ón lanzaron sacos de trigo y cebada, además de varias botellas al suelo, en referencia a los bajos precios que reciben por su producción. «Esto es la ruina, no vale nada», afirmaban, que anunciaron que la protesta de hoy tiene que ver con el mañana, «con esos jóvenes a los que cada día les cuesta más incorporar­se y por la falta de relevo generacion­al». Precisamen­te los jóvenes de las cuatro organizaci­ones fueron los encargados de leer un manifiesto con las principale­s reivindica­ciones del sector primario, poniendo el futuro como causa suficiente para la movilizaci­ón

Como ya había pasado en San Pedro Nolasco, los representa­ntes de las organizaci­ones agrarias se reunieron con el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, al que trasladaro­n sus principale­s reivindica­ciones y la petición formal de la retirada de las multas y sanciones puestas contra los agricultor­es y ganaderos durante las protestas, que arrancaron a comienzos de este mes. Por parte del Gobierno central se facilitó una tabla con las acciones emprendida­s hasta la fecha desde el Ministerio de Agricultur­a, y el compromiso de seguir actuando en favor del campo.

«¡Hoy la plaza del Pilar respira rabia!», clamaban los agricultor­es en la calle, que criticaron que «no

ha habido ni un puto político en la historia de este país que se haya preocupado por el campo». La tensión no llegó al nivel de San Pedro Nolasco, pero sí que se pudo notar el hartazgo y la frustració­n que han movido hasta este punto a los trabajador­es del sector primario: «Perdemos más dinero trabajando la tierra y con los animales que

movilizánd­onos como hoy».

El campo aragonés quiso demostrar su buena sintonía con la sociedad de las ciudades y regaló bastantes surtidos de alimentos producidos por los miembros de las organizaci­ones agrarias. Una especie de mercadillo se formó en la misma plaza del Pilar, donde zaragozano­s y visitantes se encon

traron con un par de puestos que repartían, de manera gratuita, bandejas con carne de cerdo, ternasco y ternera, además de cuñas de queso de granja Perales y frutas.

Los productore­s llevaron hasta el centro de Zaragoza unos mil kilos de carne y otras tantas cuñas de queso y manzanas. El objetivo,

según explicaron los encargados del reparto, era convencer a la ciudadanía de la importanci­a de apostar por los productos de proximidad y por la seguridad alimentari­a, medioambie­ntal y animal, reflejada en el etiquetado de los alimentos producidos por los agricultor­es y ganaderos.

 ?? LAURA TRIVES ?? Un instante de la carga de la Policía Nacional sobre los manifestan­tes.
LAURA TRIVES Un instante de la carga de la Policía Nacional sobre los manifestan­tes.
 ?? ?? Los agricultor­es lanzaron trigo, cebada y vino en la plaza del Pilar.
Los agricultor­es lanzaron trigo, cebada y vino en la plaza del Pilar.
 ?? LAURA TRIVES LAURA TRIVES ??
LAURA TRIVES LAURA TRIVES
 ?? ?? Los jóvenes volvieron a hacerse notar en la protesta.
Los jóvenes volvieron a hacerse notar en la protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain