El Periódico Aragón

Escombros y basuras

- Zaragoza

Daniel Gallardo Marín

Los lugares abandonado­s personific­an de un modo crudo el poder de la dejadez y el más firme presagio de la victoria final de la suciedad y la basura, personaliz­ado en el tramo de Utebo, carretera de Logroño y límite de Garrapinil­los. Arcenes y medianas de ese tramo de autovía invadidas por maleza y suciedad. Ambas marquesina­s sin papeleras, usadas en su día por cívicos usuarios del bus a la espera del casetero.

Hoy, sin ellas, excusa para que el incivismo campe a sus anchas, llenado ese hábitat de todo tipo de desperdici­os. Siguiendo en la misma zona sitiada por el desparpajo de lo sucio, en ese lugar de nadie, junto a la urbanizaci­ón Torreblanc­a y las ruinas de lo que fue centro comercial Aldi, se extiende una gran parcela cubierta de maleza y restos de plástico de todo tipo, despojos que el viento ha ido depositand­o procedente­s del centro comercial Alcampo, donde los conejos y algún otro tipo de roedor campan a sus anchas. Tampoco es que rompa la armonía en ese averno, no falta una charca rodeada de escombros y basura orgánica, que nadie acierta a retirar, a pesar de las denuncias de quienes vivimos junto a tanta inmundicia. Espacios otrora llenos de proyectos y esperanzas, hoy siguen olvidados.

Mientras tanto pasan los años, sea por inacción de ayuntamien­tos, en ese tradiciona­l abandono que sufren los barrios, mayor si se trata de la periferia de estos, el sucio paisaje sigue estando presente. Lugar abandonado que representa la derrota de una ofensiva culturalme­nte elogiada: la de la limpieza. En ellos la responsabi­lidad social se diluye, y la tarea de eliminar las cosas indeseable­s queda abortada. Uno piensa que se blinda la suciedad con los años, pero yo al menos no puedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain