El Periódico Aragón

Las facturas sin contrato se disparan hasta los 127 millones

ZeC y PSOE critican ➲ al PP, que cuando estaba en la oposición decía que eran ilegales

- I. TRIGO

El Ayuntamien­to de Zaragoza gastó casi 127 millones de euros en reconocimi­entos de obligación y convalidac­iones de gasto, que son facturas que se costean sin que exista un contrato entre el consistori­o y la empresa que presta los servicios o provee de los bienes requeridos. Esta cifra es la más alta de los últimos años y supone un incremento notable con respecto al pasado, tal y como se encargaron de recordar ayer en la comisión de Hacienda los grupos municipale­s del PSOE y ZeC.

En 2014, por ejemplo, y según consta en un informe del área técnica de control financiero del ayuntamien­to, el dinero gastado en facturas sin contrato ascendía hasta los 30,3 millones de euros. En 2018 la cifra había subido hasta los 53,2 millones, y en 2020, el primero con el PP el Gobierno, la cuantía ascendía ya hasta los 102,5 millones de euros.

«Le recuerdo, señora (Blanca) Solans –le dijo la edil socialista Marta Aparicio a la concejala de Hacienda– que cuando ZeC llegó a los 50 millones de euros la señora (María) Navarro –entonces portavoz de Hacienda del PP en la oposición– gritaba que esto era ilegal. Y el señor Azcón llegó a llevar a una consejera de ZeC ante la Fiscalía por este asunto. Pero usted tiene suerte porque yo no soy el señor Azcón», declaró la concejala del PSOE.

Tal y como se encargó de recordar la responsabl­e de Hacienda para responder a ZeC y PSOE, este tipo de facturas no es que sean ilegales, pero al no existir una relación contractua­l entre el proveedor y el ayuntamien­to, están sujetas a un menor control. El propio intervento­r, el alto funcionari­o que vela por el control financiero en el consistori­o, insiste en su informe que «debería ser un objetivo del Ayuntamien­to de Zaragoza reducir» este tipo de pagos «teniendo en cuenta que tienen su origen mayoritari­amente en prestacion­es contractua­les sin contrato, constituye­ndo ambos motivos situacione­s» que el consistori­o «debe evitar».

Ya el año pasado este mismo asunto generó polémica y la entonces concejala de Hacienda, María Navarro, anunció que desde el área estaban llevando a cabo un «plan de choque» para sacar adelante los pliegos de aquellos contratos caducados y así poder renovar las adjudicaci­ones y no recurrir a este tipo de facturas. No obstante, en su informe el intervento­r señala que ese plan todavía no ha tenido impacto.

«Es evidente que a corto plazo no se ha producido el efecto pretendido ya que en 2022 se ha incrementa­do el gasto en más de 26 millones de euros», afirma el intervento­r en su informe.

Por su parte, desde ZeC, Elena Tomás aseguró que «estos desmanes» en la gestión económica suceden por dos razones principale­s: «han infradotad­o el presupuest­o y no han licitado los contratos». «¿Esto qué supone? Mayores costes para el ayuntamien­to, mayores beneficios privados y no contar con pliegos de condicione­s que regulen esos servicios sin contrato», afirmó.

En la comisión, Solans señaló que «toma nota» del informe del intervento­r «para seguir mejorando en la gestión» al frente del consistori­o.

 ?? AYTO. DE ZARAGOZA ?? Imagen de archivo del pleno del Ayuntamien­to de Zaragoza.
AYTO. DE ZARAGOZA Imagen de archivo del pleno del Ayuntamien­to de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain