El Periódico Aragón

Al menos 4 muertos al arder dos bloques de 14 plantas en Valencia

El pavoroso incendio deja también 14 heridos, seis de ellos bomberos, y una veintena de desapareci­dos Las llamas arrasaron todo a gran velocidad debido al viento y a los materiales inflamable­s de la fachada

- / T. D. D. L. / C. M. VALENCIA

Al menos cuatro fallecidos, 14 heridos, la mayoría por quemaduras leves e inhalación de humo, y una veintena de personas desapareci­das era anoche el balance provisiona­l de un pavoroso incendio que se declaró por la tarde en un piso de en un bloque residencia­l de 14 plantas en el centro de Valencia y se extendió también al bloque de viviendas contiguo. Las llamas se propagaron con gran velocidad apoyadas por las rachas de viento de poniente, de hasta 50 kilómetros por hora, la baja humedad ambiental y la composició­n del revestimie­nto térmico de la fachada, basado en el poliuretan­o, que favoreció el avance del avance del fuego, según relataron varios vecinos.

Al cierre de esta edición, se habían hallado cuatro cadáveres en el edificio. «De las 14 personas heridas, seis son bomberos, lo que indica la intensidad del trabajo que están realizando», dijo a la prensa Jorge Suárez Torres, subdirecto­r de emergencia­s de Valencia.

El siniestro se declaró hacia las 17.30 horas en el cuarta planta del edificio, situado en Campanar, un barrio joven de la capital valenciana. Los dos bloques, que en total suman 138 apartament­os, se construyer­on hace poco más de una década.

/

REVESTIMIE­NTO En declaracio­nes a la televisión regional valenciana A Punt, la vicepresid­enta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industrial­es de Valencia, Esther Puchades, atribuyó la voracidad del incendio a un revestimie­nto de poliuretan­o en la fachada, un material muy inflamable. En junio de 2017, 72 personas murieron en el incendio del edificio Grenfell de Londres, debido precisamen­te a un revestimie­nto similar y altamente inflamable en la fachada.

Vicente, un inquilino del edificio que volvía de hacer deporte y se lo encontró en llamas, dijo a TVE que creía que habían podido salir todos los vecinos. «Sí, creo que han salido» todos, respondió a TVE. En un vídeo en redes sociales, reproducid­o por los medios, podía verse a los bomberos rescatando a un padre y su hija de un balcón en el que habían quedado atrapados.

El servicio de emergencia­s regional 112 detalló que había en el lugar

22 dotaciones de bomberos, ocho unidades médicas, entre ellas un vehículo para atender a múltiples víctimas, y anunció la activación de la Situación 2 de emergencia­s, que se establece en casos de «daños extensos».

También la Unidad Militar de Emergencia­s (UME), del Ejército de

Tierra, se desplazó al lugar para ayudar en las tareas de extinción. El 112 explicó que el incendio se originó en la cuarta planta y se extendió a otras. «Rogamos, por favor, a vecinos de otras zonas de la ciudad que no se acerquen a las inmediacio­nes del incendio para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia­s movilizado­s», escribió en la red social X la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

«Consternad­o ante el terrible incendio en un edificio de Valencia», escribió también en X Pedro Sánchez, quien dijo que habló con las autoridade­s locales para «conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria». «Quiero trasladar mi solidarida­d a todas las personas afectadas», añadió.

Alrededor del siniestro los llantos y ataques de ansiedad se generaliza­ron. Había personas absortas con el espectácul­o. Otras que corrían de un lado para otro. Abrazando a sus familiares. Gritando. Retransmit­iendo en videollama­da el mayor incendio desatado nunca en la ciudad de Valencia. Los primeros instantes para todos aquellos vecinos que lograron escapar a tiempo de la inmensa pira originada en la finca de Campanar estuvieron dominados por el pánico y la perplejida­d.

La primera persona en hablar con este diario fue Adriana Banu. Entre las insistente­s llamadas de los vecinos de la finca, preocupada por cómo iba a organizar el realojo de algunos de ellos, Banu explicaba que había visto a personas pidiendo auxilio des los balcones de la sexta y la novena planta. «No sé si los han rescatado», decía entre sollozos. «Mi hija ha sido la última en salir del edificio, porque el fuego ha empezado en un extremo y ha ido saltando de escalera en escalera de manera muy rápida», contaba la administra­dora.

Y añadía en su relato un motivo de consuelo que sin embargo no aplacaba tanta inquietud: «No sabemos qué ha podido pasar porque en la instalació­n no tenemos gas, todo funciona con energía eléctrica. La fachada es de acoubon, un material con aluminio que no es precisamen­te combustibl­e, aunque sí es cierto que la fibra que protege este revestimie­nto sí puede prenderse.

Rai, un vecino que huía con su mujer y su hijo contó cómo se había metido el fuego en casa. «Se ha pegado fuego una casa vacía y ha empezado a pegarse fuego todo, los cristales explotaban, se nos ha venido el fuego con nosotros dentro en cuestión de minutos», relató este treintañer­o.

 ?? EDUARDO MANZANA / EUROPA PRESS ?? Las llamas se propagaron con gran velocidad por los dos bloques contiguos.
EDUARDO MANZANA / EUROPA PRESS Las llamas se propagaron con gran velocidad por los dos bloques contiguos.
 ?? ?? El angustioso rescate de uno de los atrapados.
El angustioso rescate de uno de los atrapados.
 ?? ALBERTO SÁIZ / AP ??
ALBERTO SÁIZ / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain