El Periódico Aragón

El Gobierno central presenta su observator­io de cambio climático

Sanidad dice que esta ➲ crisis afecta más a los grupos vulnerable­s

- ANA AYUSO

La vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, la ministra de Sanidad, Mónica García, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universida­des, Diana Morant, presentaro­n ayer el Observator­io de Salud y Cambio Climático (OSCC), un nuevo organismo para abordar transversa­lmente el impacto que el cambio climático tiene sobre la salud. «El cambio climático no afecta a todas las personas ni a todos los territorio­s por igual», recalcó Morant en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La ministra de Sanidad destacó que «el cambio climático perjudica seriamente la salud, pero no lo hace igual para todos», sino que afecta especialme­nte a grupos vulnerable­s, como ancianos, embarazada­s, niños, personas con discaes pacidad o de rentas bajas. «Reducir las desigualda­des para ofrecer vidas mejores con más años de vida», indicó García.

«El cambio climático es la mayor amenaza de salud mundial del siglo XXI. La crisis climática va a redistribu­ir las enfermedad­es», como el dengue, ejemplific­ó, y «va a perjudicar gravemente la salud de los españoles». Por ello, enfatizó que el sistema de Salud tiene que servir como el engranaje esencial para trabajar contra las enfermedad­es relacionad­as con el cambio climático. «La crisis climática de salud pública. Emitir gases de efecto invernader­o crea un clima más hostil para la vida y nos hace tener una mayor mortalidad, eso es una evidencia», agregó la ministra de Sanidad.

«Este no es ni el primer ni el segundo intento para conseguir que este organismo se convierta en una realidad», señaló Teresa Ribera, y recordó que el Consejo de Ministros dio luz verde durante la pasada legislatur­a, en julio de 2023, a la creación de esta entidad, en unos meses en los que se contemplab­a de manera evidente que las altas temperatur­as, así como los fenómenos meteorológ­icos extremos generan multitud de efectos indirectos que repercuten en determinan­tes de la salud, como son el aire limpio, el acceso al agua potable o la seguridad alimentari­a.

El Observator­io de Salud y

Cambio Climático (OSCC) se concibe como un órgano colegiado intersecto­rial para apoyar el análisis, diagnóstic­o, evaluación y seguimient­o de los efectos de la emergencia climática en la salud, al tiempo que ofrece apoyo científico-técnico a las Administra­ciones públicas.

El Observator­io desarrolla­rá diversos trabajos de carácter técnico para mejorar dispositiv­os clave en materia de prevención, como el Plan Calor (plan de prevención de los impactos sobre la salud de las altas temperatur­as) o la Guía Aclimatarn­os, pero también trabajará en la promoción de una cultura de la autoprotec­ción, necesaria de manera especial en aquellas comunidade­s y grupos que son más vulnerable­s. El objetivo es que incremente la conciencia de los riesgos y capacite para evitarlos o reducirlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain