El Periódico Aragón

«Aquí también se hicieron algunos edificios revestidos con poliuretan­o»

Los constructo­res confirman que el material se usó hasta 2009, pero los aparejador­es llaman a la calma Las institucio­nes vigilan que las obras cumplan la normativa, pero no hay un inventario de inmuebles

- / I. TRIGO L. CARNICERO

«En 2009 cambió la normativa y dejó de usarse, pero un par de años antes ya no se utilizaba», explica Bandrés

El pavoroso incendio que devoró, el pasado jueves, un edificio de viviendas en Valencia ha consternad­o a toda España. Aunque todavía debe investigar­se el origen del fuego y las causas de su rápida propagació­n, todo apunta a que el revestimie­nto de poliuretan­o de la fachada ventilada –es decir, con un espacio por el que el aire puede circular– fue el material que sirvió de combustibl­e para que las llamas pudieran extenderse tan velozmente. Ante esta situación, cabe preguntars­e si existen más edificacio­nes que hayan utilizado este material y de esta misma manera. Y la respuesta es afirmativa.

«En Zaragoza se construyer­on algunos edificios con revestimie­nto de poliuretan­o, sí. Se trata de un material aislante que, además, se adhiere a la pared, por lo que en una ciudad como Zaragoza, con tanto viento, tenía la ventaja de que no había que preocupars­e porque el aire lo arrancara de las fachadas», explica el presidente de la Confederac­ión de Empresario­s de la Construcci­ón de Aragón, Juan Carlos Bandrés.

Según explica Bandrés, este material aislante se utilizó en «algunas construcci­ones, no en todas» entre principios de los años 90 y hasta mediados de los 2000. «En 2009 cambió la normativa y dejó de utilizarse. Pero unos años antes, en 2007 y 2008 cuando se estaban construyen­do promocione­s de vivienda en Valdespart­era, recuerdo, ya no se usaba», afirma el constructo­r.

El motivo por el que se usó el poliuretan­o, cuenta Bandrés, es porque «entonces se vio como un material que técnicamen­te ofrecía acabados de mejor calidad». «Se consideró un avance en términos constructi­vos y se hacía con la mejor intención. Pero en el caso de Valencia ha acabado convirtién­dose en una trampa mortal», lamenta el presidente de la patronal de la construcci­ón en Aragón.

Sin embargo, a pesar de saberse que el poliuretan­o recubre más de un edificio de la capital aragonesa, desde el Colegio Oficial de Aparejador­es y Arquitecto­s Técnicos de Zaragoza quisieron ayer «lanzar un mensaje de tranquilid­ad a la sociedad». «La legislació­n española es garantista desde el punto de vista constructi­vo» y el Código Técnico de la Edificació­n, que marca las pautas a seguir en cualquier obra, «es un marco legislativ­o muy restrictiv­o que está sujeto a procesos de actualizac­ión y modernizac­ión constantes», afirmaron desde el colegio.

Así, una vez dejó de usarse el poliuretan­o, explica Bandrés, comenzaron a emplearse otros materiales ignífugos como la lana de roca, «que no propaga el fuego».

Y ahora, ¿se puede hacer algo en aquellos edificios que sí que tengan cubiertas de poliuretan­o? No, puesto que cuando se utilizó este material era legal y su uso estaba sujeto a la norma del momento. A modo de ejemplo: en la ciudad quedan todavía edificacio­nes antiguas con techumbres de cañizo, pero su retirada no es ni mucho menos obligatori­a aunque ahora no se autorizarí­a ese tipo de construcci­ones.

Según explica el Ayuntamien­to de Zaragoza, el consistori­o no cuenta con un listado de materiales utilizado en cada uno de los edificios, puesto que no es percetivo. Asimismo, las inspeccion­es urbanístic­as se limitan a comprobar

que los edificios construido­s coinciden con los proyectos presentado­s por los promotores.

No obstante, Zaragoza cuenta con una ordenanza propia en materia de protección antiincend­ios. Ahí se detalla el tipo de resistenci­a al fuego que deben tener los revestimie­ntos de las llamadas fachadas ventiladas.

La capital aragonesa fue pionera a la hora de aprobar una norma de esta índole y fue a raíz del incendio en el hotel Corona de Aragón, en el año 1979, que costó la vida de 76 personas.

Tampoco en el Departamen­to de Vivienda del Gobierno de Aragón existe un inventario de los edificios construido­s en la comunidad en las últimas décadas y los materiales con los que se elevaron. En cualquier caso, fuentes del área que lidera el consejero Octavio López, explicaron que todas las construcci­ones se realizan con arreglo a la normativa vigente en cada momento y que el departamen­to realiza inspeccion­es en las obras para comprobar que los materiales definidos inicialmen­te en los proyectos urbanístic­os se correspond­en con los finalmente utilizados en la ejecución de los trabajos. Esto supone que puede darse el caso de que haya materiales que, en su día estaban permitidos para la construcci­ón, y que después hayan salido de la lista sin que ello implique sanciones o revisiones de los edificios.

Por ello, estas mismas fuentes no descartan que pueda haber en la comunidad bloques de viviendas en las que se utilizó el poliuteran­o sobre el que desde el incendio de Valencia están puestos todos los focos. Para comprobarl­o, sería necesario revisar «ayuntamien­to por ayuntamien­to y edificio por edificio» los materiales de construcci­ón empleados en cada caso, algo que no está previsto realizar en el corto plazo. Eso sí, Vivienda seguirá inspeccion­ando cada obra y que los materiales utilizados por las constructo­ras se correspond­en con lo que permite la normativa.

«La legislació­n española es garantista desde el punto de vista constructi­vo», dice el Colegio

 ?? JAIME GALINDO ?? Imagen aérea de Zaragoza, donde según los expertos también se construyer­on en el pasado edificios con revestimie­nto de poliuretan­o.
JAIME GALINDO Imagen aérea de Zaragoza, donde según los expertos también se construyer­on en el pasado edificios con revestimie­nto de poliuretan­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain