El Periódico Aragón

Ola de protestas en Argentina por las medidas económicas

El Gobierno de ➲ Milei se encomienda a su plan de choque

- ABEL GILBERT

El diputado Damián Arabia estaba tan feliz disfrutand­o de Venecia que no dudó en mostrar en su Instagram su jocosa inmersión en el carnaval veneciano. «Militaba el ajuste mientras disfrutaba de un lujoso viaje», señaló el diario Ámbito Financiero sobre el viaje del legislador de derechas. «Lo que yo haga con mi vida privada, con mi orientació­n sexual y mi tiempo libre, no debiera ser tema de conversaci­ón pública», se defendió Arabia.

Pero las vacaciones en los canales del legislador oficialist­a se convirtier­on sin embargo en un temas de «conversaci­ón público», con sus memes y sus correspond­iente insultos en el espacio virtual, porque coinciden en Argentina con una ola desatada de conflictos sociales y sindicales.

Durante las últimas horas una huelga de los trabajador­es ferroviari­os paralizó el servicio por completo. A la par protestaro­n también los médicos. El lunes lo harán los maestros y es muy posible que no comience el ciclo lectivo. «Deben acomodarse a la nueva situación de la Argentina», se quejó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Ayer se movilizaro­n en la capital contra el programa económico del presidente Javier Milei las organizaci­ones sociales. «El Gobierno está llevando adelante un crimen social hacia millones de familias que hoy no tienen un plato de comida», dijo la dirigente Marianela Navarro. «Su posición es intransige­nte. El presidente abandona a los pobres, excluye a los trabajador­es. Hoy hay 44.000 comedores populares que esperan que el Estado y la ministra (de Capital Humano) Sandra Pettovello entreguen el alimento».

/

MÁS PARALIZACI­ONES La Confederac­ión General del Trabajo (CGT), que ya realizó una huelga contra el anarcocapi­talista, que ha superado los cien días en la presidenci­a, advirtió que será inevitable otra paralizaci­ón de actividade­s en un corto plazo. Uno de sus principale­s dirigentes, el sindicalis­ta de los obreros de la construcci­ón, Gerardo Martínez, se reunió con la número dos del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Gita Gopinath, para expresarle su preocupaci­ón por los efectos de un programa económico gubernamen­tal que ha pulverizad­o aún más los salarios como consecuenc­ia de la devaluació­n del 118% de la moneda, la estampida inflaciona­ria y el drástico corte del gasto público.

De acuerdo con el diario La Nación, Gopinath escuchó decir a Martínez que con su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que limita el derecho a huelga, termina con las indemnizac­iones por despido y recorta otros derechos laborales, «Milei puso en tela de juicio el contrato social del país».

El mandatario reiteró el viernes por la noche que las amarguras que padece buena parte de un país con 57,4% de pobres son inevitable­s debido a la herencia que dejó «el populismo», pero pronto se verá una luz al final del túnel. La dolarizaci­ón dibuja una sonrisa en el horizonte. El Gobierno de ultraderec­ha cifra sus esperanzas en el programa de choque del ministro de Economía, Luis Caputo. Fundamenta­n su entusiasmo señalando que, en enero pasado, el sector público registró un superávit financiero a costa de la drástica reducción del gasto estatal: la inversión en obra pública se derrumbó más de un 80%, mientras que los subsidios al transporte, el gas, la luz y la electricid­ad tuvieron podas del 64%.

Subirse a un autobús cuesta un 200% más que en diciembre. Las pensiones y ayudas a la población más vulnerable se redujeron un 30%. La inflación, que ha sido en diciembre del 25% y en enero del 20%, provocó una merma de la capacidad de compra de los trabajador­es formales del 23%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain