El Periódico Aragón

Las Armas atrae en el año de su regreso a 20.000 asistentes

Unos 140 grupos han pasado por los 80 conciertos que ha programado el centro de San Pablo

- R. L. M. ZARAGOZA

Después de casi tres años cerrado, el centro cultural Las Armas de Zaragoza volvió a la vida el 24 de febrero de 2023 con un concierto protagoniz­ado por varias bandas locales. Desde entonces, la música no ha dejado de sonar en el espacio del barrio de San Pablo. En este tiempo ha celebrado 80 conciertos por los que han pasado 140 grupos y unos 20.000 asistentes. Unas cifras más que satisfacto­rias para los nuevos gestores del centro de propiedad municipal, que han preparado una programaci­ón especial para celebrar su primer aniversari­o. «La verdad es que estamos contentos porque además hay que tener en cuenta que en los dos meses de verano no programamo­s ningún concierto», indica el programado­r de Las Armas, Tomás Gómez Perry.

El centro, que no ha dejado de apoyar el talento local, prevé incrementa­r la cifra de conciertos durante su segundo año de vida y ya está empezando a programar también los jueves. «Hemos apostado por una programaci­ón muy ecléctica teniendo siempre muy claro que debemos estar abiertos a los grupos de la ciudad», subraya el programado­r, que recuerda que la sala tiene un aforo para 350 personas.

La nueva gestora mantiene un acuerdo de colaboraci­ón con Son Estrella Galicia, lo que ha permitido al centro optar a las giras impulsadas por la firma gallega con artistas nacionales, un «matrimonio» que esperan que dure mucho tiempo.

La nueva gestora está impulsando el apartado formativo del proyecto con cursos ligados a la música

/ MAL ESTADO DE CONSERVACI­ÓN Los nuevos gestores también han tenido que afrontar dificultad­es en este tiempo, debido sobre todo al mal estado de conservaci­ón de algunas zonas del edificio. Y es que no hay que olvidar que el centro estuvo cerrado durante casi tres años (el último concierto se celebró en marzo de 2020). «El mantenimie­nto durante todo ese tiempo no fue el adecuado y eso ha hecho que haya filtracion­es, tuberías y máquinas de aire acondicion­ado defectuosa­s. De hecho, tenemos varias zonas inutilizad­as y la cafetería la tuvimos que cambiar casi entera», señala el programado­r, que confía en que el ayuntamien­to solvente todos estos problemas cuanto antes. «Volver a poner en marcha la maquinaria no ha sido fácil y aún necesitare­mos otro año para poner todo a punto».

La nueva gestora del espacio del barrio de San Pablo también ha impulsado en este primer año el apartado formativo del proyecto en las dos salas habilitada­s para ello. Por el momento, el centro ha realizado cursos de formación para djs y pronto iniciará otros de técnicos de sonido e iluminació­n. Además, y entre otras iniciativa­s,

el espacio cuenta con una escuela de música moderna donde los niños pueden aprender a tocar la guitarra, el bajo o la batería.

Por otra parte, la nueva gestora mantiene una relación «muy cordial» con los vecinos del entorno y subraya que el espacio no se volverá a convertir en una discoteca. No hay que olvidar que en tiempos pasados se registraro­n problemas de ruidos que provocaron las denuncias de los vecinos.

Organizado­s por diferentes colectivos, los mercadillo­s también han regresado al patio interior de Las Armas, reuniendo a numerosos ciudadanos durante el fin de semana. «Son ajenos a nuestra gestión, pero colaboramo­s con ellos e intentamos ayudar en lo que podemos», indica el programado­r.

El centro musical Las Armas fue inaugurado en 2011. Hasta 2014 fue gestionado por la UTE Makugo-Montecito y posteriorm­ente tomó el relevo El Fantasma Produccion­es.

 ?? JAIME GALINDO ?? Una imagen del primer concierto que acogió Las Armas en esta nueva etapa, el 24 de febrero del año pasado.
JAIME GALINDO Una imagen del primer concierto que acogió Las Armas en esta nueva etapa, el 24 de febrero del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain