El Periódico Aragón

Inversión de 588.000 € para la climatizac­ión del Museo Pablo Gargallo

- EL PERIÓDICO

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de obras de mejora de eficiencia energética de la instalació­n de climatizac­ión del Museo Pablo Gargallo, que contará con una inversión de 587.203 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Cuenta con la autorizaci­ón de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de la capital aragonesa.

En la actualidad, la instalació­n térmica consta de unos equipos productore­s para las distintas estancias situados en una terraza técnica situada en la planta cuarta, que dan servicio a los distintos emisores distribuid­os por las salas del museo. Sin embargo, la instalació­n no dispone de un sistema de control centraliza­do y cada equipo funciona de forma independie­nte, sin posibilida­d de horario o regulación de ningún tipo.

Así, la iniciativa contempla la retirada de los equipos actuales ubicados en la cubierta del edificio y la sustitució­n de la actual bomba de calor por otra de mayor eficiencia. También se

La instalació­n térmica se realizará en un plazo de cinco meses

instalarán fancolis –emisor usado para calentar o enfriar el ambiente en sistemas de climatizac­ión como aires acondicion­ados– en el interior de la zona del patio para reducir las pérdidas en esa zona y se pondrá el sistema de control BMS para todo el edificio, informaron desde el Consistori­o.

Con el fin de garantizar calidad de los espacios museístico­s actuales, en algunos se prevé la ejecución de un trasdosado autoportan­te de placas de yeso laminado que oculte los conductos y equipos de climatizac­ión. En ningún momento se modificará­n las condicione­s arquitectó­nicas existentes y, además, se ha tenido en cuenta que el nuevo equipo que se instala en sustitució­n al existente no representa un aumento del nivel sonoro.

El que hoy conocemos como el Palacio de Argillo fue construido entre 1659 y 1661 para el que sería el primer Marqués de Villaverde, el Infanzón Francisco Sanz de Cortés, también Conde de Morata y Atarés. Su prosperida­d económica y social le llevó a ampliar su casa, sita en la Plaza de San Felipe, para darle un aspecto nobiliar acorde con su nueva posición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain