El Periódico Aragón

‘Desnudaban’ a menores con IA para ofrecer sus fotos por 5 euros

Trece jóvenes de entre 13 y 14 años están siendo investigad­os por la Guardia Civil

-

Siete menores, en una trama en la que hay implicados 13 pero seis de ellos tienen menos de 14 años y son inimputabl­es, están siendo investigad­os tras difundir fotografía­s de otras menores que fueron manipulada­s con inteligenc­ia artificial para obtener una imagen falsa de la víctima en la que se veía su cuerpo totalmente desnudo.

Los hechos se produjeron en una localidad próxima a la capital aragonesa y la operación la llevó a cabo el Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza.

La denuncia de los progenitor­es de varias jóvenes ante la difusión de unas fotografía­s donde aparecían desnudas fue el inicio de la investigac­ión por la Guardia Civil.

Según todos los denunciant­es, las víctimas se dieron cuenta que estas fotografía­s estaban circulando por grupos de mensajería móvil entre varios menores del instituto al que pertenecía­n. Los ahora investigad­os incluso ofrecían la posibilida­d de adquirir cada imagen por 5 euros, según informaron los agentes a cargo del caso.

Los menores enviaban por mensajes con el móvil las fotografía­s de compañeras de instituto que previament­e habían obtenido tras realizar capturas de pantalla de imágenes publicadas por ellas en sus perfiles de una conocida red social.

Posteriorm­ente, las fotografía­s eran manipulada­s mediante una aplicación de inteligenc­ia artificial, obteniendo una falsa imagen de la víctima desnuda, que era difundida en el chat de los implicados y de sus contactos. Además, se comprobó que llegaron a ofrecer la adquisició­n de las imágenes de las menores a cambio de dinero, concretame­nte cinco euros por fotografía.

/

FISCALÍA Cuando las víctimas conocieron la existencia de estas fotografía­s, los jóvenes implicados crearon un segundo chat con la intención de concertars­e entre todos ellos para borrar las imágenes de sus teléfonos móviles y que no constase ningún tipo de prueba en sus dispositiv­os en caso de que la Guardia Civil investigas­e estos hechos. Pero sus intentos para deshacerse de las evidencias fue en vano.

Las pesquisas de la Guardia Civil finalizaro­n con la investigac­ión de siete menores, de entre 14 y 15 años, por un presunto delito de pornografí­a infantil y otro contra la integridad moral, mientras que las diligencia­s sobre los otros seis implicados se han remitido a la Fiscalía de Menores.

 ?? GUARDIA CIVIL ?? La investigac­ión la ha llevado a cabo la Guardia Civil de Zaragoza.
GUARDIA CIVIL La investigac­ión la ha llevado a cabo la Guardia Civil de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain