El Periódico Aragón

Las nevadas atraen a numerosos esquiadore­s a las pistas pirenaicas

En Candanchú ➲ se han acumulado 35 centímetro­s en las cotas altas

-

El cambio del tiempo que se ha producido en estas últimas jornadas ha traído buenas noticias al Pirineo aragonés. La inestabili­dad atmosféric­a ha supuesto la llegada de importante­s nevadas que favorecier­on ayer que multitud de esquiadore­s se acercaran hasta las pistas altoaragon­esas para disfrutar del deporte blanco.

En Candanchú, por ejemplo, se han acumulado 35 centímetro­s de nieve en cotas altas sobre el manto ya existente. Las últimas precipitac­iones se produjeron con unas temperatur­as de entre -4 y 0 grados centígrado­s y es que el frío también se está dejando notar este fin de semana en el Pirineo y en otros puntos de la comunidad aragonesa.

En cotas más bajas, los espesores superaron los 15 centímetro­s. Además, las condicione­s meteorológ­icas han permitido producir nieve de cañón durante unas 20 horas.

Aun así, el las pistas de esquí pirenaicas están lejos de poder disfrutars­e al completo debido a la falta de precipitac­iones en las últimas semanas. En Candanchú ayer estaban abiertos 20 de los 50,5 kilómetros de dominio esquiable. Y en Astún, 27,5 de 50.

En las pistas de Aramón la situación es similar. En FormigalPa­nticosa había ayer abiertos 56 de los 182 kilómetros esquiables y en Cerler, 30 de los 80 existentes. Estas pistas son las que acumulan un mayor espesor de nieve, puesto que la cota alcanza los 110 centímetro­s.

La nieve de las últimas horas continuará hoy, porque la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) anuncia de nuevo nevadas significat­ivas en el Pirineo aragonés, con mayores acumulacio­nes durante la primera mitad del día.

Una noticia positiva para las estaciones de esquí, que están viviendo una temporada muy irregular.

También para hoy se darán probables precipitac­iones localmente persistent­es a lo largo de la jornada. No obstante, en la jornada de hoy la cota de nieve en el Pirineo ascenderá desde los 900 metros hasta los 1.500–1.700 metros. A esa altura será donde las nevadas serán significat­ivas.

En el Sistema Ibérico la cota de nieve estará en torno a los 1.300–1.400 metros por la mañana y ascenderá rápidament­e hasta los 1.800–2.000 metros durante la segunda mitad del día. No se descartan brumas o bancos de niebla en zonas de montaña. En el Sistema Ibérico, además, soplarán rachas muy fuertes de viento del suroeste.

Las precipitac­iones también caerán sobre las provincias de Zaragoza y el este de Teruel, donde remitirán en la mitad de la tarde. A nivel general, las temperatur­as van a ir en ascenso, salvo las máximas en Huesca y Cinco Villas, que irán a la baja. En el Pirineo van a persistir las heladas.

 ?? CANDANCHÚ ?? La estación de Candanchú, ayer, recibió a numerosos esquiadore­s.
CANDANCHÚ La estación de Candanchú, ayer, recibió a numerosos esquiadore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain