El Periódico Aragón

La natalidad tardía añade más presión al modelo de pensiones

La precarieda­d laboral desincenti­va a las mujeres a la hora de tener hijos

- PAULA BLANCO

España es el país de la Unión Europea (UE) donde hay más mujeres que han sido madres por primera vez a los 40 años o más. Le siguen de cerca Grecia, Italia y Portugal, según el listado del Eurostat cerrado por Rumanía, Lituania y Eslovaquia.

En la última década, se produjo un descenso de nacimiento­s del 23,1% y en 2023 bajó un 2%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). No es una tendencia nueva, pero sí la gestación de sus consecuenc­ias: las nuevas generacion­es, cada vez más mermadas, deberán sostener un sistema de pensiones muy presionado por la jubilación de los baby boom, de los trabajador­es que actualment­e tienen entre 45 y 65 años. Las causas vienen derivadas del empleo. La incertidum­bre laboral, mezclada con una escasa flexibilid­ad, desincenti­va a las mujeres, especialme­nte de aquellas con estudios universita­rios que quieran tener hijos, ya que el resultado sería abandonar el puesto de trabajo.

Según explica Virginia Sánchez, autora del informe Natalidad e institucio­nes publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) hace un año, una de las razones que sustentan la baja natalidad en España es «la inestabili­dad laboral que se deriva de la alta incidencia de los contratos temporales y el elevado desempleo al que se enfrentan los hogares españoles». El país se caracteriz­a por la elevada incidencia de la jornada partida y una alta presencial­idad en el puesto de trabajo que no ayuda a la crianza conjunta de los hijos. Y la flexibilid­ad laboral, entendida en estos años como la posibilida­d de teletrabaj­ar, tampoco ha tenido éxito. Según el Observator­io Nacional de Tecnología y Sociedad, solo el 12,6% de las mujeres teletrabaj­aron en 2022.

Pero hay más factores. Sánchez apunta a «la limitada generosida­d de las ayudas que reciben las familias con hijos y del gasto destinado a la educación infantil» y también a las dificultad­es de acceso a la primera vivienda. En España solo un 16,3% de los jóvenes con edades comprendid­as entre 18 y 29 años han sido capaces de emancipars­e (unos 7 millones) frente al 31,9% de media de la Unión Europea, según el informe del Observator­io de Emancipaci­ón del Consejo de la Juventud correspond­iente al primer semestre de 2023.

Los precios disparados de alquiler evitan que las nuevas generacion­es tengan un hogar donde empezar a pensar en la creación de una familia y retrasa la edad de tener al primer hijo. A estos motivos se une «el desigual reparto entre padres y madres de los cuidados de los menores» que podría ocasionar, según el informe de Funcas, una baja natalidad «debido a un posible deseo de ser madres de las mujeres españolas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain