El Periódico Aragón

Fracaso del acuerdo con la MAZ: 120 derivacion­es de las 329 previstas

Ni el anterior gobierno ni el actual han logrado dar estabilida­d al convenio

- A. LAHOZ

El convenio entre el Departamen­to de Sanidad y la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) para derivar pacientes a la clínica privada y reducir la demora quirúrgica ha resultado ser un fracaso tanto del anterior Gobierno de Aragón (quien firmo el acuerdo en marzo de 2023) como del actual, que intenta revertir la situación pero lo cierto es que no se han enviado las cirugías esperadas.

Los números avalan que esta colaboraci­ón no ha resultado ser tan satisfacto­ria como se esperaba. El convenio que firmó el Ejecutivo anterior en marzo de 2023 contemplab­a alcanzar 329 derivacion­es en un año y, desde que se puso en marcha, apenas se han realizado 120 intervenci­ones, según datos actuales de la consejería de Sanidad. De ellas, 35 se hicieron bajo el mandato de Lambán y las 85 restantes bajo el de Azcón. «El nuevo equipo ha hecho casi el 70% de las derivacion­es», matizan desde Sanidad.

El acuerdo contemplab­a el abono anual a la MAZ de 3,9 millones de euros por esas 329 operacione­s y por otros conceptos de pruebas diagnóstic­as, hospitaliz­ación o atención asistencia­l de las zonas básicas de salud de Parque Goya y de Cinco Villas-Moncayo. No se ha desembolsa­do tal cantidad, ya que «solo se han pagado los procedimie­ntos realizados», apuntan desde la consejería.

/

¿CUATRO AÑOS? «El objetivo es impulsar este acuerdo y lograr que se ejecute en su totalidad, con una actividad quirúrgica que se mantengan de forma constante durante todo el año», señalan desde la consejería que dirige José Luis Bancalero.

Dada la situación, queda en el aire saber si se hará algún tipo de modificaci­ón sobre el convenio, que en su momento se firmó para cuatro años por una cantidad de 15.996.823 euros (3,9 millones ca

da año). El apoyo de la MAZ para la reducción de la demora quirúrgica del sistema público contempla derivacion­es de las especialid­ades de Cirugía Ortopédica, Traumatolo­gía y Neurocirug­ía de columna (tres áreas que aglutinan mucha lista de espera). Así, se indicó que los procesos preferente­s para ser derivados a la mutua iban a ser

prótesis de cadera, prótesis de rodilla, artrodesis y procesos de columna.

El mal funcionami­ento que está demostrand­o la colaboraci­ón quirúrgica entre el Salud y la MAZ se suma a unos años previos en los que ya fue difícil alcanzar la firma. De hecho, en 2020 el Departamen­to de Sanidad (con Pilar Ventura como consejera) contempló 4,3 millones en sus presupuest­os de 2020 para suscribir un pacto del que ya se venía hablando un tiempo. No se materializ­ó en ningún momento y el estallido de la pandemia tampoco ayudó. Después, la situación sanitaria obligó a difuminar el proyecto hasta retomarlo en 2023.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Acceso principal a la MAZ, en una imagen de archivo.
EL PERIÓDICO Acceso principal a la MAZ, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain