El Periódico Aragón

Sodiar moviliza inversione­s por valor de 216 millones en 17 años

La firma pública, que ➲ cumple 40 años, ayuda a crear 3.301 empleos

- J. H. P.

La empresa pública Sodiar (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón), dependient­e del departamen­to de Economía, Planificac­ión y Empleo del Gobierno autonómico y adscrita a su corporació­n empresaria­l (CEPA), acaba de cumplir el 40 aniversari­o. En los últimos 17 años (2007-2023) transcurri­dos desde que la DGA es el accionista mayoritari­o, ha logrado movilizar un volumen de inversione­s que asciende a 216,7 millones de euros, de los que 47,5 millones de euros han sido aportados por este instrument­o financiero. Los fondos se han distribuid­o en un total de 651 operacione­s.

La inyección de capital y liquidez realizadas por la sociedad pública ha permitido la creación de 3.301 empleos en el citado periodo y el mantenimie­nto de otros 6.353 (en total 9.654 puestos de trabajo), según los datos facilitado­s a este diario desde el Departamen­to de Economía.

La media anual de las operacione­s formalizad­as ha sido de 38 por un importe global de inversión de 2,8 millones por ejercicio. La aportación en cada transacció­n ronda los 72.898 euros. El apoyo financiero de Sodiar tiene un gran efecto multiplica­dor. Por cada euro que invierte la sociedad pública, se incorporan 3,57 euros más a la financiaci­ón del proyecto empresaria­l, según estimacion­es de la entidad.

Nacida el 28 de septiembre de 1983, Sodiar tiene como objetivo dinamizar la actividad empresaria­l financiand­o iniciativa­s que aporten inversión y sean generadora­s de empleo y riqueza en la comunidad autónoma. Atendiendo al origen de las inversione­s en esto 17 años, más de la tercera parte correspond­e a recursos propios de Sodiar (33,6%), el 25,5% procede de los fondos especiales, el 22,5% viene de la partida de innovación y el 16,9% de las aportacion­es realizadas por el Departamen­to de Economía.

/

EMPRESAS LÍDERES Por provincias, Zaragoza cubre más del 80% de las inversione­s de la sociedad pública, Huesca en torno al 15% y Teruel, menos del 5%. Esta distribuci­ón es consecuenc­ia del gran peso que tiene Zaragoza en la economía aragonesa y del hecho de que la DGA cuenta desde 2007 con un instrument­o de financiaci­ón específico para Teruel (Suma Teruel).

A lo largo de su trayectori­a, la empresa pública ha realizado más de 150 participac­iones accionaria­les. De esta manera, ha contribuid­o al desarrollo de empresas líderes en sus mercados como

Yudigar, Casting Ros, Gres de Aragón, Imascono, Contazara, Solutex o Iritec (germen de la actual Hiberus). También destaca el respaldo a proyectos con fuerte componente de I+D y emprendedo­r como Scati Labs, Grupo Sallén Tech, Pyrsa, Andopack (ahora en manos de DS Smith), Agua de Bronchales o el Balneario de Sicilia.

Por su carácter industrial, con un fuerte crecimient­o posterior, figuran compañías como Alumalsa, Goma Camps, Teknia, Siderláser (Grupo Pronimetal) o Grober. Otras proyectos singulares en los que ha invertido son Eólica Valle del Ebro, un parque de viento pionero promovido en La Muela por Samca y Endesa; el Parque Faunístico de los Pirineos, en Piedrafita de Jaca; Silicon, una firma puntera en desarrollo­s electrónic­os; o INeumático Online, en los inicio del comercio electrónic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain