El Periódico Aragón

Movilizaci­ón en Montalbán contra los problemas de la sanidad rural

Será el 2 de marzo y se ha invitado a 237 ayuntamien­tos, 200 asociacion­es y partidos

- EL PERIÓDICO

La España despoblada sigue clamando por unos servicios dignos en sus municipios. El Movimiento de Acción Rural (MAR) es el último en sumarse a estas reivindica­ciones con una convocator­ia para el próximo sábado para reivindica­r la sanidad pública rural en Montalbán. La convocator­ia supera las fronteras de esta localidad de las Cuencas Mineras y han sido llamados los 237 ayuntamien­tos de la provincia de Teruel y unas 200 asociacion­es de distintos ámbitos, integradas por más de 4.000 personas.

En el comunicado emitido por MAR anunciando la convocator­ia del próximo fin de semana, la asociación denuncia que «desde hace varios años los pueblos de Teruel vienen sufriendo una pérdida progresiva de médicos de Atención Primaria». No es el único caso de falta de facultativ­os, ya que la organizaci­ón critica que «también faltan Médicos de Atención Continuada y pediatras».

«Esta situación no es nueva, de hecho ya hace algunos años que se empezaron a perder recursos, llegando ahora mismo a un límite insostenib­le y dramático», claman los miembros del Movimiento Acción Rural, que no ve con buenos ojos la reorganiza­ción del mapa sanitario, ya que es «una trampa ideada para dejarnos más indefenotr­a

sos que nunca». Los miembros de la asociación consideran que «se han cerrado ambulatori­os, trasladand­o a sus médicos a otras poblacione­s más grandes donde ya de por si faltaban facultativ­os», señalan.

«Un extraño movimiento de fichas que se resume únicamente en mover al personal sanitario a otros centros de salud y no cubrir los puestos vacantes», critican desde MAR. Un hecho, este movimiento de profesiona­les en el mundo rural, que es lo que lleva a «cerrar los ambulatori­os más pequeños por un injusto criterio demográfic­o, y, por ende, haciendo que la población tenga que ir a

localidad a que se le atienda», argumentan desde el colectivo. Esto «no solo altera el día a día de la vida en los municipios que no tienen muchos vecinos, sino que afecta a gente ya de por sí mayor, vulnerable y muchas veces, sin posibilida­d de desplazars­e».

La plataforma social defiende que «grandes o pequeños, todos los pueblos merecen tener asistencia sanitaria garantizad­a» y critican que «se está dejando caer» al sistema sanitario en las zonas más despoblada­s de la comunidad.

A su vez, la organizaci­ón exhibe varias razones por las que la España vaciada merece contar con los servicios sanitarios, porque es

«un derecho fundamenta­l de la Constituci­ón española, por humanidad y porque sin seguridad sanitaria aumenta la despoblaci­ón en zonas que ya están muy castigadas».

«Hemos elegido vivir en Aragón, en Teruel, en nuestros pueblos. Queremos reivindica­r en esta manifestac­ión los derechos que nos otorga nuestra Constituci­ón y que nuestros políticos nos ofrezcan soluciones urgentes y reales», concretan desde MAR, que concluyen el comunicado con la palabra que, a su visión, mejor define la situación de estos municipios en asuntos sanitarios: «Desesperac­ión».

 ?? MAR ?? Varios miembros del Movimiento de Acción Rural (MAR), con la convocator­ia de la protesta.
MAR Varios miembros del Movimiento de Acción Rural (MAR), con la convocator­ia de la protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain