El Periódico Aragón

El expresiden­te barre en las primarias republican­as de Carolina del Sur

- IDOYA NOAIN

Donald Trump sigue disparado, imparable, en su camino hacia la nominación presidenci­al republican­a para las elecciones del 5 de noviembre. Tras los triunfos en Iowa, New Hampshire y Nevada, el sábado el expresiden­te también arrasó frente a Nikki Haley en las primarias de Carolina del Sur. A falta de que se completara el recuento, los números apuntaban a una ventaja menor de la de 30 puntos que habían sugerido las encuestas, pero en cualquier caso era un golpe especialme­nte duro para su rival, que fue gobernador­a del estado sureño. Haley, en cualquier caso, insistió en que no abandona la carrera.

El triunfo de Trump fue tan contundent­e que bastó un minuto desde el cierre de las urnas para que la agencia Associated Press le declarara ganador. Y todo sigue alimentand­o el aura y la sensación de inevitabil­idad de una nominación que parecía improbable hace poco más de tres años, tras el asalto al Capitolio y el arranque de investigac­iones que han acabado con su imputación en cuatro casos penales,

Las encuestas a pie de urna en

Podría convertirs­e en candidato oficialmen­te antes de que acabe marzo

Carolina del Sur mostraban que casi dos tercios de los votantes de las primarias republican­as no creen que el demócrata ganara esas elecciones de forma legítima, un porcentaje similar al que se registró en Iowa, donde también arrasó el expresiden­te.

Poco parece importar que el supuesto fraude haya sido desacredit­ado una y otra vez en los tribunales, incluyendo por jueces nombrados por republican­os. Trump ha conseguido instalar la «gran mentira» como casi dogma de fe entre las bases del partido conservado­r. Y este está mostrándos­e unido alrededor del presidente y sus mensajes.

Las cuatro primeras citas electorale­s han demostrado el poder de su movimiento, que diluye diferencia­s regionales en el electorado que antes de la era Trump eran más evidentes. Y el expresiden­te parte también como abrumador favorito para la próxima cita de primarias mañana en Michigan y para el 5 de marzo, el llamado supermarte­s en que votan 15 estados y un territorio. Podría conseguir los delegados suficiente­s para asegurarse la nominación antes de que acabe el próximo mes y antes del día 25, cuando empieza su primer juicio penal en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain