El Periódico Aragón

La UE revisa las últimas medidas para calmar a los agricultor­es

España defenderá simplifica­r trámites y otras 17 propuestas

- SILVIA MARTINEZ

«Hablando en plata, si los agricultor­es han salido en masa a la calle en más de 20 países es porque tienen motivos para ello. Queremos convencer a los políticos de que la agricultur­a es un recurso estratégic­o para la UE (…). Esperamos que los ministros sepan entender la gravedad de la situación», decían el viernes al unísono los dos responsabl­es del COPA-COGECA, Christiane Lambert y Lennart Nilssen, en vísperas de la reunión que celebran hoy los ministros de agricultur­a de la UE. A examen, la última batería de medidas a corto plazo promovida por la Comisión Europea para simplifica­r y aliviar las exigencias medioambie­ntales con las que tienen que cumplir los agricultor­es para cobrar las ayudas de la Política Agrícola Común.

«No somos reacios ni hostiles ni a la transición (ecológica) ni al cambio, pero nos oponemos a un ritmo poco realista y a este cronograma», insistía Lambert que denuncia la «avalancha de normas y directivas» a las que se enfrentan los agricultor­es desde que entró en vigor la nueva PAC el 1 de enero de 2023 y que ha prendido la mecha de las protestas que recorren numerosos países europeos. Hoy de hecho se espera de nuevo un desfile de tractores en el corazón de las institucio­nes europeas. «En muchos países los agricultor­es no pueden cumplir con las normas y pierden las ayudas», avisan.

España ha recibido positivame­nte las medidas sugeridas por Bruselas y considera que es un primer paso, aunque admite que la situación no va a cambiar «de la noche a la mañana». Desde el Gobierno dan la «máxima importanci­a» a la reducción de las cargas administra­tivas para los agricultor­es y la revisión de las obligacion­es medioambie­ntal. El ministro de agricultur­a, Luis Planas, defenderá un plan de 18 medidas diseñado por el Gobierno y que incluye también propuestas sobre la derogación de la rotación de cultivos.

Bruselas plantea modificar las normas que imponen el requisito de mantener estables las superficie­s de pastos permanente­s en la UE. También simplifica­r la metodologí­a para determinad­os controles, con el objetivo de reducir hasta un 50 % el número de visitas a las explotacio­nes por parte de las administra­ciones nacionales.

 ?? ?? Tractores en las calles de Madrid.
Tractores en las calles de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain