El Periódico Aragón

Uno de cada diez hogares sufre para llegar a fin de mes en Aragón

El 20% de las familias está en riesgo de pobreza o exclusión y la situación empeoró en el último año El 30% no puede hacer frente a gastos imprevisto­s como pagar un seguro o cambiar un electrodom­éstico

- EVA GARCÍA

El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social ha crecido un punto en Aragón en 2023 hasta el 20,2%, mientras que la que tiene «carencia material social y severa» se sitúa en el 7,1%, cifras inferiores a la media nacional, que se sitúan en el 26,5% y el 9%, respectiva­mente, según datos de la Encuesta de Condicione­s de Vida publicada ayer por el Instituto nacional de Estadístic­a (INE)

Las sucesivas crisis económicas en España, el desplome del PIB y el aumento de los precios tanto de la vivienda como de la alimentaci­ón o la energía han ido haciendo mella en los hogares aragoneses y aunque las cifras son positivas respecto a la media nacional, la situación sigue siendo grave para muchas familias de la comunidad.

El informe analiza los tres componente­s de la tasa Arope y en el caso de Aragón empeoraron los tres índices en 2023, el de riesgo de pobreza relativa, que subió un punto hasta el 15,1% y también el porcentaje de población con baja intensidad en el empleo, es decir, con poca actividad, que subió ocho décimas, hasta el 5,6%. También es negativo el número de personas y hogares con carencia material severa, que se ha incrementa­do en cuatro puntos, hasta el 4,3%. A nivel nacional, los dos primeros mejoraron, no así el tercero: el que analiza factores como permitirse irse de vacaciones, comer carne pollo o pescado cada dos días, mantener la vivienda a una temperatur­a adecuada o se ha visto obligada a retrasar pagos.

El estudio y la perspectiv­a de los datos anteriores dan a entender que se ha ido mejorando en algunos aspectos en la última década, pero sigue siendo muy preocupant­e sobre todo en el aspecto dedicado al empleo, lo que ha provocado que la tasa de ahorro en muchos hogares haya sido inexistent­e y que, en muchos casos, las familias hayan tenido que echar mano de esos recursos para pasar el día a día. La tasa Arope solo ha bajado medio punto desde 2014, aunque fue en 2019 cuando tocó techo y alcanzó el 21%.

En el caso del umbral de la pobreza ha descendido casi dos puntos en esta década, ya que en 2014 ascendía hasta el 16,9% (frente al 15,1 tomando los ingresos de 2022); mientras que ha caído casi a la mitad el índice de personas viviendo en hogares con baja intensidad en el trabajo, ya que hace una década era del 10,5% mientras que en 2023 fue de 5,6%.

/

MEJORA ÍNFIMA Analizando los datos de carencia material severa, ha crecido en el último año cuatro décimas hasta alcanzar el 4,3% de la población, solo una décima más que hace una década, pero llama la atención que en 2019 era del 2,3% y dos años antes, solo el 0,5%, por lo que el incremento ha sido notable.

Las dificultad­es para llegar a fin de mes aumentan y casi el 10% (9,6) lo hace con problemas. Casi uno de cada tres hogares (un 30%) no tiene capacidad para afrontar gastos imprevisto­s, como puede ser un cambio de electrodom­éstico, pagar un seguro del coche o una matrícula educativa, una cifra solo ocho décimas menos que en 2014. Este es uno de los datos en los que se analiza el número de viviendas que tiene carencias materiales, que dan a conocer cifras preocupant­es, como que un 4,1% no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días (más de un pun

to más que hace un año y casi tres más que hace una década). Además, casi un 14% no puede mantener la vivienda a una temperatur­a adecuada, lo que supone que casi uno de cada siete hogares pasa frío en invierno y no pone la calefacció­n porque no puede pagarla. Esta cifra es significat­iva, puesto que fue el año pasado cuando la energía llegó a una de las cifras más altas de la historia debido al inicio de la guerra de Ucrania. Hace una década no llegaba al 5%.

Pero no es el único indicador, ya que algo más del 10% ha tenido retrasos en el pago de la vivienda familiar o en compras a plazos. Algo tan común como tener coche u ordenador es imposible para un 4 y un 5% de los hogares aragoneses; y lo que quizá es más preocupant­e, es que el 22% no puede cambiar los muebles pese a estar estropeado­s o viejos. El INE pregunta también las posibilida­des para irse de vacaciones al menos una semana al año y no puede hacerlo algo más de una de cada cuatro familias.

 ?? EL PERIÓDICO ?? La asociación Cívitas de Las Fuentes entregó recienteme­nte 100 lotes de alimentos.
EL PERIÓDICO La asociación Cívitas de Las Fuentes entregó recienteme­nte 100 lotes de alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain