El Periódico Aragón

La mitad sur duplica la tasa de déficit

-

La mitad sur de España, incluida Canarias, Ceuta y Melilla, duplica las tasa de riesgo de pobreza de País Vasco o Navarra, las dos comunidade­s con los índices más bajos, según los datos de la Encuesta de condicione­s de vida de 2023. El informe revela que el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social (la denominada tasa Arope) aumentó en 2023 hasta el 26,5 % desde el 26 % del año previo para el conjunto del país, localiza los datos más elevados en Andalucía (37,5%), Canarias (33,8%) y Extremadur­a (32,8%), además de en Ceuta (41,8%) y Melilla (36,7%).

Sin embargo, donde más empeoró esta tasa respecto al año anterior fue Navarra, que ha subido 2,7 puntos porcentual­es, por delante de Cantabria (2,5 puntos más) y la Comunidad Valenciana (2,1), mientras que ha mejorado más en Extremadur­a (4,6 puntos porcentual­es), seguicomer da de Canarias (-4,1) y Madrid (2,4).

El INE señala para el conjunto del Estado que dos de los tres componente­s de esa tasa mejoraron: el riesgo de pobreza relativa, indicador de cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población, que bajó del 20,4 al 20,2 %; y el porcentaje de población con baja intensidad en el empleo (con baja actividad), que pasó del 8,7 al 8,4%.

En cambio, el tercer componente de la tasa, el porcentaje de población con carencia material y social severa, que analiza factores como no poder permitirse ir de vacaciones al menos una vez al año, carne, pollo o pescado cada dos días o mantener la vivienda a una temperatur­a adecuada, empeoró al pasar del 7,7 al 9 %.

Por comunidade­s, el primer componente –riesgo de pobreza relativa– sigue la pauta territoria­l de la tasa Arope, con Andalucía (30,5%), Extremadur­a (27,6%) y Canarias (26,1%), además de Ceuta y Melilla, en cifras elevadas y País Vasco (10,2%), Madrid (12,9%) y Navarra (13,8%) en el lado opuesto.

En el segundo –población con baja intensidad en el empleo– hay algunas diferencia­s, al entrar Asturias (13,6%) como segunda comunidad con el porcentaje más alto, entre Canarias (14,3 %) y Andalucía (12,1 %). Respecto al tercero –carencia material y social severa– tras Andalucía (12,6 %) y Canarias (11,0 %), aparecen , justo por debajo de la media, Cataluña y Madrid (8,9%), en los puestos tercero y cuarto.

Navarra, pese a sus buenos datos, ha bajado casi tres puntos en un año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain