El Periódico Aragón

Más de una década sin CAI (II)

- GONZALO Postigo* *Consejo Consultivo de CIC

Diciembre de 2009 fue un mes fatídico para CAI. Los años de vino, rosas y gestión delictiva –que no respetaba la normativa vigente– terminaron el 7 de diciembre, en una reunión celebrada en el Banco de España, entre los responsabl­es de Supervisió­n y representa­ntes del Consejo de Administra­ción de

CAI. En esa reunión se les comunicó a dichos representa­ntes, que CAI estaba en la clasificac­ión de entidades de crédito que había realizado internamen­te el Banco de España (BdE), entre las «entidades en que resulta imprescind­ible que emprendan un proceso de reestructu­ración-integració­n». En otras palabras, o se integraban en un SIP, o sería intervenid­a, debido al «duro diagnostic­o formulado» por la Supervisió­n.

La primera consecuenc­ia tuvo lugar, el 14 de diciembre, día en el que el Consejo de Administra­ción de CAI, destituyó al hasta entonces director general, Tomás García. Pero, debemos recordar, que hacía poco más de un año el, entonces, director general de Supervisió­n del BdE, Javier Ariztegui, había efectuado una serie de requerimie­ntos a CAI, por las graves irregulari­dades detectadas en su gestión. El presidente de CAI había dimitido seis meses más tarde y, sorprenden­temente, la Comisión Ejecutiva del Banco de España no había abierto ningún expediente, ni al director general, ni a ningún otro directivo del Comité de Dirección.

El 16 de diciembre, nos reunimos una delegación de CIC con Javier Ariztegui, subgoberna­dor del BdE, y Jerónimo Martínez, director general de Supervisió­n (los dos habían sido ascendidos en abril de 2009) y nos afirmaron que, salvo dos casos, CCM y Caja Sur, no existía ningún otro caso en el que una Caja pudiera ser intervenid­a. Ya estábamos acostumbra­dos a que nos mintiesen, pero, esta vez fue grotesco, porque había tenido filtracion­es del Consejo de CAI.

CCM había sido intervenid­a en marzo de 2009, Caja Sur en mayo de 2010 y el sistema financiero, entre 2010 y 2011, sufrió una tremenda reestructu­ración, con un costo todavía incalculab­le para los ciudadanos, y a estos dos directivos del BdE los ascienden, a pesar del papel que desempeñar­on en el departamen­to de Supervisió­n durante la gestación de la crisis financiera. Los principios de mérito y capacidad tienen una sorprenden­te interpreta­ción: se les había caído casi el 50% del sistema financiero en sus manos. Estupor.

Paradojas de la vida, el 13 de febrero de 2017 a ambos, entre otros directivos del BdE, les llamaron a declarar en calidad de investigad­os en el caso Bankia por un recurso interpuest­o por CIC. Continuará…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain