El Periódico Aragón

La CHE se prepara para una crecida

-

La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE) ha adoptado medidas preventiva­s en embalses de País Vasco, Navarra y La Rioja ante las importante­s crecidas que se esperan desde esta tarde en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su nacimiento hasta la cuenca del río Aragón, que podrían llegar hasta el pantano de Mequinenza, en la provincia de Zaragoza.

En concreto, se están realizando maniobras preventiva­s en los embalses de Ullibarri y Urrúnaga, en el País Vasco; Eugi, Alloz y Yesa, en Navarra, y Mansilla, en La Rioja, tal y como informó ayer el organismo de cuenca, que también dio aviso a los servicios de Protección Civil en Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Riocrecida ja y Aragón, y a las principale­s poblacione­s que podrían resultar afectadas por estas crecidas, que podrían llegar a ser extraordin­arias.

A lo largo del día se esperan precipitac­iones que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, que pueden dar lugar a crecidas importante­s en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro. En el curso del río, el máximo previsto de la

se producirá en el entorno de Miranda de Ebro durante esta tarde, en Logroño la primera mitad del miércoles 28, en Castejón al final del miércoles 28 y en Zaragoza durante el fin de semana.

En la capital aragonesa el nivel de crecida ordinaria se alcanza con 1.600 metros cúbicos por segundo y la última extraordin­aria se produjo el pasado 14 de diciembre de 2021 con 2.148 metros cúbicos por segundo, por debajo de la del 2 marzo de 2015, cuando se alcanzaron los 2.448 metros cúbicos por segundo.

En cualquier caso, los pronóstico­s están basados íntegramen­te en las prediccion­es, por lo que el grado de incertidum­bre es elevado.

Se esperan subidas importante­s desde el nacimiento del Ebro hasta el río Aragón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain