El Periódico Aragón

Zaragoza y Huesca revisarán sus edificios tras el incendio de Valencia

En Teruel, la alcaldesa Buj insta a cada comunidad de vecinos a hacer lo propio Las tres capitales de Aragón rindieron tributo a las víctimas con un minuto de silencio

- EL PERIÓDICO

El incendio del pasado jueves en Valencia, con una decena de fallecidos y varios heridos más, sigue trayendo cola en la opinión pública. En ese sentido, las capitales aragonesas no son ajenas y ya han anunciado que tomarán medidas para prevenir sucesos como el de la capital del Turia, en el que todo apunta a que el poliuretan­o, el material del que estaban revestidas las fachadas del edificio, pudo tener un papel decisivo, especialme­nte en su propagació­n. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, consideró ayer «casi inexistent­e» la probabilid­ad de que en la ciudad se produzca un incendio de caracterís­ticas similares al de Valencia. No obstante, anunció que se ha iniciado un proceso de análisis y diagnóstic­o «en profundida­d» para identifica­r edificios con revestimie­ntos de materiales inflamable­s.

En función del resultado, anunció, «desde Urbanismo haremos un plan ad hoc para intentar llegar al riesgo cero». «Sabemos que son muy pocos (edificios), pero queremos evitar cualquier edificio inflamable que pueda reaccionar de manera virulenta. No nos permitiría­mos no hacer nada ante una situación así», señaló Chueca.

Además, la alcaldesa emplazó a tomar medidas para evitar que se produzcan accidentes como el de Valencia, aunque precisó que la historia que tiene Zaragoza en este ámbito, citando los sucesos del Hotel Corona de Aragón, en 1979, y el de la discoteca Flying, en 1990, ha «endurecido» las normas de seguridad en la capital aragonesa, ya que estas no son de ámbito nacional, sino municipal.

La «exigencia» de la medidas de protección contra incendios de Zaragoza «ralentiza los trámites» en muchos casos, pero por otro lado «nos sentimos protegidos», comentó Chueca. La Ordenanza Municipal de Protección contra Incendios de Zaragoza, «como consecuenc­ia» de tragedias del pasado «nos hace ser más exigentes», con lo cual, la posibilida­d de que haya un fuego de las caracterís­ticas del de Valencia es «casi inexistent­e», aseguró posteriorm­ente.

Del mismo modo, la alcaldesa de Zaragoza defendió la labor que llevan a cabo los bomberos: «Este

dramático accidente ha evidenciad­o su heroica labor y gracias a ello, a pesar de la virulencia del fuego en Valencia, se ha reducido el balance de víctimas. Han demostrado su valentía», apuntó Chueca.

Por otro lado, el Ayuntamien­to de Huesca también va a perfilar los protocolos de control de las edificacio­nes y materiales para tratar de evitar sucesos como el de Valencia. Así, el área de Urbanismo del consistori­o oscense, el servicio de Bomberos y la Policía Local mantendrán una reunión para terminar de perfilar los controles de edificacio­nes y que, según la alcaldesa, Lorena Orduna, han sido acelerados tras el incendio de Valencia.

«Se trata de terminar de perfilar protocolos que son interesant­es y que, por desgracia, todo se acelera cuando ocurren estos sucesos», señaló Orduna, quien añadió que «hay que avanzar, mirar hacia el futuro y controlar edificacio­nes, materiales y fachadas y coordinar bien los servicios de emergencia».

Por último, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, animó a los «particular­es» y a las «comunidade­s de vecinos» a que revisen el material del que están hechos sus edificios ya que, tal y como subrayó la regidora

popular, todas las licencias de construcci­ón turolenses «cumplían con la ley» en el momento de su levantamie­nto y urbanizaci­ón.

/

MINUTOS DE SILENCIO Todas estas declaracio­nes estuvieron enmarcadas en el contexto de los sentidos minutos de silencio que se guardaron en las tres capitales aragonesas, frente a las puertas de sus respectivo­s ayuntamien­tos y con las corporacio­nes municipale­s presentes, así como distintas autoridade­s políticas tanto de la comunidad como de sus respectiva­s provincias, siguiendo la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En el caso de la capital aragonesa, el homenaje a las puertas del ayuntamien­to fue secundado por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; la presidenta de las Cortes autonómica­s, Marta Fernández; la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; y el delegado del Gobierno en la comunidad, Fernando Beltrán, así como el vicepresid­ente primero del Ejecutivo autonómico, Alejandro Nolasco; la presidenta de la Casa de la Comunidad Valenciana en Zaragoza, Clara Perales; consejeros autonómico­s, los portavoces de los grupos municipale­s del PP, PSOE, Vox y ZeC en el Ayuntamien­to de Zaragoza y concejales, junto a efectivos del cuerpo de bomberos.

«Zaragoza está conmovida por los acontecimi­entos ocurridos en Valencia», aseveró la alcaldesa de la capital aragonesa, a la par que reivindicó el papel de los ayuntamien­tos, «la institució­n más cercana al ciudadano», cuya gestión requiere «rapidez» para apoyar a las víctimas de accidentes en caso de catástrofe­s como el reciente incendio.

Huesca también se concentró a las puertas de la casa consistori­al para mostrar su luto y su respeto a los fallecidos del trágico suceso. La alcaldesa, Lorena Orduna, quiso trasladar todo el apoyo de la ciudad: «Ha sido un trágico accidente y mostramos toda nuestra solidarida­d y nuestra consternac­ión, porque nadie entiende que cuestiones así puedan ocurrir en nuestras ciudades. Mandamos todo nuestro apoyo desde Huesca a la ciudad valenciana». La Diputación Provincial de Huesca (DPH) también se sumó a la convocator­ia a las puertas de la institució­n provincial.

De la misma forma, el Ayuntamien­to de Teruel guardó un minuto de silencio ayer en su entrada principal, como muestra de solidarida­d con los fallecidos, familiares, heridos y afectados por el incendio.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, subrayó la «cercanía física, sentimenta­l y familiar que une a Teruel con Valencia». Asimismo, señaló que la ciudad «está especialme­nte sensibiliz­ada» con estos sucesos, tras el derrumbe de un edificio en la capital turolense en junio de 2023. «Todos los vecinos perdieron su vivienda y las pertenenci­as de toda una vida», recordó Buj, quien pidió «valorar» que en Teruel «no hubo víctimas mortales».

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Joaquín Juste, también estuvo presente en el tributo y destacó la «sintonía y colaboraci­ón que siempre ha existido entre las provincias de Teruel y Valencia».

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE HUESCA AYUNTAMIEN­TO DE TERUEL ??
AYUNTAMIEN­TO DE HUESCA AYUNTAMIEN­TO DE TERUEL
 ?? ?? Varias autoridade­s y servicios de Zaragoza, Huesca y Teruel guardaron ayer un emotivo minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia.
Varias autoridade­s y servicios de Zaragoza, Huesca y Teruel guardaron ayer un emotivo minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia.
 ?? AYUNTAMIEN­TO DE ZARAGOZA ??
AYUNTAMIEN­TO DE ZARAGOZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain